Tecnología Minera
FLSmidth

El 65% de empresas proveedoras del sector se creó en las últimas dos décadas

Publicado hace 4 años

El 65% de empresas proveedoras del sector se creó en las últimas dos décadas

Esto es, aproximadamente, 5 100 nuevos negocios que tienen un vínculo directo con la industria minera, de un universo de 8 739 emprendimientos reportados.

Entre los primeros hallazgos del Estudio de Caracterización de Proveedores del Perú, realizado por Sammi – Clúster Minero Andino, se identificó que el 65% de las empresas que proveen a la minería se creó en las últimas dos décadas, principalmente por la mayor producción de cobre.

Esto es, aproximadamente, 5 100 nuevos negocios que tienen un vínculo directo con la industria minera, de un universo de 8 739 emprendimientos reportados.

Asimismo, se ha determinado que el 31% son firmas de gran tamaño, 13% mediano y 56% son micro y pequeños negocios.

En cuanto al origen del capital de los proveedores de la minería que operan en el país, el 12% es de procedencia extranjera, 7% mixto y 81% son de emprendedores nacionales.

Respecto del capital humano, se ha identificado que el 18% de las gerencias en estas empresas son ocupadas por mujeres, lo que constituye un avance en cuanto a la participación femenina en los puestos de decisión de las compañías vinculadas al sector.

Del mismo modo, se tiene que el 11% de los trabajadores cuenta con estudios de posgrado, el 71% considera que la innovación es muy importante y 30% exporta sus productos o servicios.

El estudio es el primero para conocer la situación actual del sector de proveedores mineros a nivel nacional, en términos de sus características, y de las brechas y barreras que enfrentan para su desarrollo, con el objetivo que sea un insumo para el diseño de políticas públicas e iniciativas privadas de promoción del sector.

Se estima que las empresas que ofrecen productos y servicios a la industria minera son responsables del 4.1% del PBI nacional.

Fuente: Minería / IIMP

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Estabilización de caminos con polímeros: durabilidad vial en minerí . . .

13/Jan/2026 4:13pm

Conoce cómo la estabilización de caminos con polímeros y nuevas técnicas de compactación mejoran la durabilidad, re . . .

VER MÁS

Productividad

Conoce el ciclo de vida de un proyecto minero en seis etapas clave . . .

13/Jan/2026 4:10pm

Desde la identificación del potencial mineral hasta el cierre responsable, cada fase es determinante para la viabilidad . . .

VER MÁS

Tecnología

La minería se digitaliza: cómo la colaboración en la nube está tra . . .

13/Jan/2026 4:06pm

La digitalización impulsa una nueva era en la geología de campo. Plataformas colaborativas en la nube permiten integra . . .

VER MÁS

Tecnología

IA generativa en minería y energía: cómo gestionarla con soberanía . . .

13/Jan/2026 4:04pm

La inteligencia artificial está revolucionando diversos sectores, la minería no es ajena a estos cambios. Proponemos a . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO