Tecnología Minera
FLSmidth

El Pacto Perú y el respaldo a la industria minera

Publicado hace 3 años

El Pacto Perú y el respaldo a la industria minera

"Es importante que una industria estratégica como la minería, sea parte de la visión de desarrollo no solo del Gobierno central, también de los gobiernos regionales y locales", señaló Victor Gobitz, presidente del IIMP.

Por: Ing. Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

En su reciente mensaje a la nación por fiestas patrias, el presidente de la República ratificó la decisión de impulsar el foro Pacto Perú, un espacio de diálogo que pretende consolidar las bases de nuestra democracia a través de consensos, con miras a las elecciones generales del 2021.

Una decisión acertada que saludamos en medio de esta difícil coyuntura originada por el COVID-19, y a la que se ha sumado recientemente una nueva crisis política, que afecta seriamente no solo la gobernabilidad del país, sino también las gestiones en la lucha contra la pandemia.

Consideramos que este Pacto Perú, que coincide con la finalización de las políticas del Acuerdo Nacional, debe ser un acuerdo responsable que trascienda lo coyuntural y tenga una mirada de largo plazo, pues se requiere una visión realista sobre el futuro de nuestro país.

Se han fijado cinco puntos prioritarios en la agenda (salud, educación, crecimiento económico, reforma política y lucha contra la pobreza) que serán abordados en la primera reunión que se realizará en los próximos días, según informó nuestro mandatario.

Se debe tener en cuenta que para conseguir la mayoría de dichos objetivos se requerirá, sin duda, del respaldo de los aportes del sector privado, especialmente de una industria sólida como el sector minero, que en las últimas décadas jugó un papel protagónico en el crecimiento económico del país. 

Es importante que una industria estratégica como la minería, sea parte de la visión de desarrollo no solo del Gobierno central, también de los gobiernos regionales y locales, que es donde tenemos los mayores desalineamientos en cuanto a políticas. 

De otro lado, esperamos que la designación del nuevo gabinete ministerial, al cual saludamos, termine de una buena vez con esta tensión entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, la cual afecta la estabilidad del país y ahuyenta las inversiones que tanto necesitamos en nuestro país.

En esa línea, también le deseamos los mayores éxitos al nuevo ministro de Energía y Minas, el señor Luis Miguel Inchaustegui, que tendrá entre sus primeras tareas posibilitar un acuerdo entre la población cusqueña de Espinar y la empresa minera Antapaccay.

Esta semana se instalará, en Cusco, la Comisión de Alto Nivel, liderada por el Minem, que tiene por finalidad abordar esta problemática, que lleva más de tres semanas sin resolverse, y afectando sobre todo a las poblaciones más vulnerables.

En tal sentido, desde nuestro gremio profesional, invocamos a que prime el diálogo constructivo, el respeto y la razón, para llegar a una solución consensuada y que sea, sobre todo, sostenible en el tiempo.

Fuente: IIMP

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano