Tecnología Minera
FLSmidth

España: Atalaya Mining realiza la construcción conjunta de un parque solar para una operación minera

Publicado hace 2 años

España: Atalaya Mining realiza la construcción conjunta de un parque solar para una operación minera

El parque solar incluirá 75.765 paneles solares de 650 y 655 Wp, cubriendo así una cuarta parte de las necesidades energéticas de la mina.

Atalaya Mining, con sede en Chipre, y la empresa de servicios públicos Endesa X, han unido fuerzas para construir la planta fotovoltaica de autoconsumo más grande para una operación minera en España.

La instalación de 50 MW estará ubicada en el municipio suroccidental de Minas de Riotinto, donde la filial local de Atalaya administra la histórica mina Riotinto, una operación de cobre a cielo abierto con una tasa de producción comercial de 15 mtpa y reservas de mineral probadas y probables por un total de 197 millones toneladas al 0.42% de cobre.

El parque solar de 30 millones de euros y 60 hectáreas será el primero en España en suministrar energía limpia a una operación minera. Incluirá 75.765 paneles solares de 650 y 655 Wp, que se extenderán por un área de captación de 234.810 metros cuadrados, cubriendo así una cuarta parte de las necesidades energéticas de la mina.

También se espera que la instalación evite la emisión anual de 40.000 toneladas de CO2 a la atmósfera o el equivalente a las emisiones de más de 19.000 automóviles a gasolina.

Además de la planta principal, Endesa X tiene previsto construir una subestación que convertirá la energía de 132 a 30 kilovoltios y se conectará directamente a la mina. La cantidad de energía verde suministrada a Riotinto equivaldrá a alimentar 14.500 hogares durante 12 meses. 

“La apuesta de Atalaya por este proyecto de aprovechamiento de recursos naturales, a través de soluciones solares fotovoltaicas, permitirá a la compañía ser autosuficiente en sus necesidades energéticas, así como optimizar su consumo energético y reducir su huella de carbono”, dijo Davide Ciciliato, director general de Endesa X.

“Este es un proyecto estratégico, tanto para Endesa X como para el país, ya que promueve el desarrollo de nuevas fuentes alternativas de energía y fomenta la independencia energética, tanto a nivel nacional como europeo”, finalizó.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo la Inteligencia artificial facilita resultados rentables en el p . . .

19/Apr/2024 5:23pm

El procesamiento de minerales es una parte integral de la industria minera, donde se extraen y se procesan minerales val . . .

VER MÁS

Tecnología

Digital twins: Cómo conectar el mundo digital con el real . . .

19/Apr/2024 5:21pm

A través de estas tecnologías se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en la operación minera Chuquicamata . . .

19/Apr/2024 5:20pm

Desde su construcción, Codelco priorizó la utilización de tecnologías dentro de la operación a través de diversas . . .

VER MÁS

Productividad

El 84 % de mineras están dispuestas a invertir para desarrollar tecno . . .

19/Apr/2024 5:17pm

Además, estudio de Phibrand revela que el 56% de compañías mineras sostiene que hoy, es poco probable encontrar a un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano