Estudiantes de la UNMSM ganan concurso nacional de exploraciones mineras
Publicado hace 3 años

El propósito del concurso fue promover la transferencia de conocimientos, de los expertos de la industria minera hacia los estudiantes de las escuelas de geología de las universidades del Perú.
¡Buena noticia! Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la carrera de Ingeniería Geológica ganaron el concurso nacional “Explora Perú”, el cual busca reforzar los conocimientos en exploración y geología minera de los alumnos de pregrado de las diversas universidades del país.
El programa de entrenamiento preprofesional “Explora Perú” es el primer evento dirigido exclusivamente a los estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería Geológica, con el propósito de fortalecer los estudios en temas mineros.
El concurso fue organizado por la Sociedad Geológica del Perú (SGP) mediante el Comité de Actividades Académicas liderado por el ingeniero Vidal Huamán (Consejo Directivo 2020 – 2021), y está orientado a fortalecer la formación académica de los estudiantes de pregrado de 11 universidades del Perú, quienes pertenecen a los capítulos de estudiantes de la Sociedad Geológica del Perú (SGP Student Chapters).
Proyecto final
Este programa contempló el desarrollo de un proyecto final en 2 fases. La primera fase se trató de la evaluación de la prospectividad minera y potencial geológico de diferentes áreas del Perú, y la segunda fase correspondió a la etapa exploratoria, siendo el entregable un modelo geológico, estimación de recursos y recomendaciones técnicas sobre el proyecto.
El propósito de este concurso fue promover la transferencia de conocimientos de los expertos de la industria minera, hacia los estudiantes de las escuelas de geología de las universidades del Perú. Además, el gran desafío que tuvieron todas las universidades fue desarrollar un proyecto grupal para transformar todo lo aprendido en la etapa teórica y así evaluar, de manera integrada e innovadora, zonas con gran potencial prospectivo y exploratorio de áreas mineralizadas en nuestro país.
Team San Marcos
“Team San Marcos”, realizó su trabajo de investigación y presentación del conjunto de datos de la Región de Ancash, Perú, sobre una base de compromiso y sostenibilidad con la comunidad y el medio ambiente, utilizando como medio gráfico para poder esquematizar su metodología a la Casona de San Marcos de la UNMSM, lugar emblemático para la historia sanmarquina por haber sido escenario de grandes debates políticos o la gesta de ideas que han trascendido en la historia de nuestro país.
Así, el equipo pudo desarrollar una serie de targets de exploración soportados por modelados robustos que incluyen métodos convencionales, superposición difusa y aplicación de aprendizaje automático (machine learning) mediante el uso de un conjunto complejo de metadata geológica, geoquímica y teledetección.
El equipo “Team San Marcos” que tiene como mentores a J. Alberto Torres Guerra, Pedro Olivares Ballena y Saul Romero Enríquez; está conformado por Renzo Flores Hoyos, líder del equipo, Ángel Cubas Rivera, Elena Sánchez Aquino, Enrique Canahuire Juaréz, Isabelle Asto Torre, Luis Castillo Rojas, Marcelo Melgar Laura, Nísida Romero Amante, Pilar Primo Loli y Roi De la Cruz Castillo.
Ellos son estudiantes de pregrado del décimo ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica perteneciente a la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la UNMSM.
Fuente: Infobae

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Avances en sistemas de comunicación para minas profundas: seguridad y . . .
26/Sep/2025 5:17pm
Conoce las nuevas tecnologías de comunicación en minas profundas que garantizan seguridad, eficiencia y continuidad op . . .
PERUMIN 37: promesas, inversiones y nuevos hitos para la minería peru . . .
26/Sep/2025 5:16pm
Con el acto de clausura de PERUMIN 37, la Convención Minera más importante del país cerró su edición con anuncios d . . .
Correas transportadoras inteligentes: innovación y mantenimiento pred . . .
26/Sep/2025 5:14pm
Descubre cómo las correas transportadoras inteligentes, con monitoreo en tiempo real y mantenimiento predictivo, optimi . . .
Orygen anuncia plan de inversión de US$ 3.000 millones en energías r . . .
26/Sep/2025 5:13pm
Plantas estarán ubicadas en Lambayaque, Cajamarca, Ica, Arequipa, Moquegua, entre otras regiones. Compañía participa . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera