Exportaciones mineras también alcanzaron su récord histórico en el 2021
Publicado hace 4 años
Cifras demuestran que la minería es el principal contribuyente de la balanza comercial nacional, con una participación de 64.6% en las exportaciones nacionales: productos minero-metálicos (63.5%) y no metálicos (1.1%).
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que la exportación de productos mineros, entre enero y noviembre del 2021, alcanzó la cifra récord de US$ 36,698 millones. Este resultado, asimismo, reflejó un incremento de 56.6% respecto al mismo periodo del 2020.
Los envíos de cobre, entre enero y noviembre del año pasado, crecieron 64.4% en el comparativo interanual; los de oro, 31.5%; de zinc (57.3%); plata (25.5%); plomo (35.5%); estaño (130.6%) y los de hierro y molibdeno que llegaron a la cifra de 127.1%.
El MINEM señaló que estas cifras demuestran que la minería es el principal contribuyente de la balanza comercial nacional con una participación de 64.6% en las exportaciones nacionales: productos minero-metálicos (63.5%) y no metálicos (1.1%).
Los principales productos mineros-metálicos son el cobre, oro, zinc y plomo que, en conjunto, representaron el 56.6% de las exportaciones nacionales totales, entre enero y noviembre pasado, y el 87.7% de las exportaciones mineras.
Al respecto, el MINEM resaltó que el resultado se debió principalmente a los altos precios internacionales de los metales y al crecimiento de la demanda mundial.
Reafirmó que la minería continuó siendo uno de los pilares de la estabilidad macroeconómica en el 2021, y por ello, el Gobierno seguirá promoviendo la inversión minera en el país, realizando acciones constantes para mejorar el clima de negocios y mantener grandes oportunidades para los inversionistas, generando un mayor beneficio para el desarrollo del Perú y, sobre todo, de aquellas poblaciones aledañas a los proyectos mineros.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Control de fragmentación en minería: impacto en la eficiencia de cha . . .
01/Apr/2026 4:42pm
Analizamos cómo el control de fragmentación influye en la eficiencia del chancado y la molienda en minería, optimizan . . .
Gestión de variabilidad operativa en plantas concentradoras: impacto . . .
01/Apr/2026 4:41pm
Analizamos cómo la variabilidad operativa afecta la recuperación en plantas concentradoras y las tecnologías utilizad . . .
Eficiencia en sistemas de bombeo para relaves mineros: tecnologías y . . .
01/Apr/2026 4:38pm
Descubra cómo optimizar la eficiencia de los sistemas de bombeo para relaves mineros mediante tecnologías avanzadas, d . . .
Tecnología en minería permite ajustar perforaciones en pleno proceso . . .
01/Apr/2026 4:35pm
La disponibilidad de datos en plazos más acotados, junto con análisis de geoquímica de roca total, permite respaldar . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




