Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Faenas mineras apuestan por incluir camiones y perforadoras autónomas en sus labores

Publicado hace 2 meses

Faenas mineras apuestan por incluir camiones y perforadoras autónomas en sus labores

Estas maquinarias se monitorean a distancia con el objetivo de no poner en peligro a los operadores de faenas.

La automatización y el control a distancia ya no es el futuro, se trata de un presente en la industria que cada vez va creciendo y pone en evidencia el proceso de reconversión del trabajo en las mineras.

El desarrollo de estas nuevas competencias -como la aplicación de camiones y perforadoras autónomas- es algo que la industria debe buscar transversalmente y como una forma de evitar pérdida de puestos de trabajo, las mineras tienen el rol de reconvertir a su personal hacia nuevas funciones, como lo es el monitoreo y operación remota de maquinaria.

El Asset President de Pampa Norte, Cristian Sandoval, detalló que la implementación de autonomía va más allá a la tecnología, puesto que se trata de un “acompañamiento y un desarrollo de los trabajadores donde tienen que llegar a lograr nuevas competencias y no solamente internamente, sino también un aporte en la sociedad donde buscamos el desarrollo de competencias para los jóvenes, a través de alianzas con liceos, con universidades, con municipalidades, en todo el ecosistema educativo”.

Durante la presentación de sus avances en la mina Spence, la minera BHP detalló que allí se encuentran operando cinco perforadoras autónomas de manera remota y esperan que durante los próximos años lleguen a funcionar 33 camiones autónomos.

“Como programa, hoy día estamos pronto a iniciar la conversión a camiones autónomos que parten en operación en enero próximo y como programa estamos muy contentos de poder impulsar la transformación que BHP está desarrollando para sus operaciones”, detalló el director del Programa Autonomia Spence, Pedro Hidalgo.

La implementación de esta autonomía es mucho más de la tecnología aplicada, es una simbiosis entre la máquina y los trabajadores, quienes deberán entrenarse para lograr nuevas competencias, una que no solo está en el crecimiento personal, sino que también es un aporte en la sociedad.

Fuente: CNN Chile

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Aceleran el desarrollo de una plataforma digital de información sobre . . .

05/Feb/2023 9:27pm

El objetivo es proporcionar informes y previsiones en tiempo real de las emisiones a fin de contrarrestar la originació . . .

VER MÁS

Productividad

Robustecen infraestructura de redes en el sector minero . . .

05/Feb/2023 9:24pm

La tecnología de las comunicaciones son piezas fundamentales para el desarrollo óptimo de las operaciones mineras y po . . .

VER MÁS

Innovación

Realidad Virtual será exhibida en importante feria de Sudáfrica . . .

05/Feb/2023 9:21pm

Esta solución utiliza inteligencia artificial y análisis de datos para mejorar la seguridad en minas subterráneas y a . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Macrorregión Norte concentra US$ 23,972 millones en inversione . . .

05/Feb/2023 9:19pm

Entre los proyectos más resaltantes figuran La Granja y Yanacocha Sulfuros. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?