Tecnología Minera
FLSmidth

Faenas mineras apuestan por incluir camiones y perforadoras autónomas en sus labores

Publicado hace 1 año

Faenas mineras apuestan por incluir camiones y perforadoras autónomas en sus labores

Estas maquinarias se monitorean a distancia con el objetivo de no poner en peligro a los operadores de faenas.

La automatización y el control a distancia ya no es el futuro, se trata de un presente en la industria que cada vez va creciendo y pone en evidencia el proceso de reconversión del trabajo en las mineras.

El desarrollo de estas nuevas competencias -como la aplicación de camiones y perforadoras autónomas- es algo que la industria debe buscar transversalmente y como una forma de evitar pérdida de puestos de trabajo, las mineras tienen el rol de reconvertir a su personal hacia nuevas funciones, como lo es el monitoreo y operación remota de maquinaria.

El Asset President de Pampa Norte, Cristian Sandoval, detalló que la implementación de autonomía va más allá a la tecnología, puesto que se trata de un “acompañamiento y un desarrollo de los trabajadores donde tienen que llegar a lograr nuevas competencias y no solamente internamente, sino también un aporte en la sociedad donde buscamos el desarrollo de competencias para los jóvenes, a través de alianzas con liceos, con universidades, con municipalidades, en todo el ecosistema educativo”.

Durante la presentación de sus avances en la mina Spence, la minera BHP detalló que allí se encuentran operando cinco perforadoras autónomas de manera remota y esperan que durante los próximos años lleguen a funcionar 33 camiones autónomos.

“Como programa, hoy día estamos pronto a iniciar la conversión a camiones autónomos que parten en operación en enero próximo y como programa estamos muy contentos de poder impulsar la transformación que BHP está desarrollando para sus operaciones”, detalló el director del Programa Autonomia Spence, Pedro Hidalgo.

La implementación de esta autonomía es mucho más de la tecnología aplicada, es una simbiosis entre la máquina y los trabajadores, quienes deberán entrenarse para lograr nuevas competencias, una que no solo está en el crecimiento personal, sino que también es un aporte en la sociedad.

Fuente: CNN Chile

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 a la vanguardia tecnológica de la industria de maquinar . . .

25/Apr/2024 12:19am

En el marco del M&T Expo 2024, la segunda jornada ha sido testigo de un espectáculo de innovación y avances tecnológi . . .

VER MÁS

Tecnología

Conectividad en el sector minero: ¿Cuál es la importancia y los reto . . .

25/Apr/2024 12:18am

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce tres tecnologías claves para la minería del futuro . . .

25/Apr/2024 12:16am

La planificación minera demanda de tecnologías vitales para potenciar su efectividad y garantizar el correcto desempe . . .

VER MÁS

Noticia

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones . . .

25/Apr/2024 12:14am

La empresa pública desarrolla 65 proyectos de remediación ambiental en 11 regiones del país y cerca del 60% están cu . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano