Tecnología Minera
FLSmidth

Famesa se expande a Chile con fábrica de explosivos

Publicado hace 5 años

Famesa se expande a Chile con fábrica de explosivos

Fabricante nacional incursiona en la gran minería chilena. Aspira a capturar el 15% del mercado de explosivos en dicho país

Famesa se apresta a inaugurar su primera fábrica de explosivos en Chile, iniciativa que le permitirá incursionar en la gran minería de dicho país, donde se hallan las minas más grandes del mundo.

 

Desde hace algunos años, el fabricante peruano viene atendiendo a minas pequeñas y medianas en la nación sureña, pero no había podido hacer lo mismo con las grandes, porque necesitaba “ser un fabricante local de explosivos a granel en Chile”, explica Eduardo Yrygoyen, gerente general de Famesa.

 

“Nuestra fábrica en La Serena (Coquimbo) nos permitirá ponernos los pantalones largos y atender a la gran minería chilena con un suministro continuo de explosivos, algo imposible de conseguir exportando desde el Perú”, señala.

 

Con esto, Famesa se convierte en el primer fabricante de explosivos peruano que se instala en Chile.

 

A LA CONQUISTA DE CHILE

La planta de Famesa ya ingresó en marcha blanca y arrancará producción a inicios de mayo.

 

Según Yrigoyen, cuenta con la ventaja de ubicarse en un espacio desatendido por la mayoría de fabricantes de explosivos en Chile, los cuales suelen instalarse en Antofagasta.

 

“En La Serena tenemos a un lado minas medianas y grandes, como Andina y El Teniente [la mina subterránea más grande del mundo], ambas de Codelco, y podemos llegar también a las minas del norte, mediante nuestra red de polvorines”, acota el ejecutivo.

 

El objetivo de Famesa es incrementar su participación en el mercado de explosivos chileno de 4% a 15% al cabo de los próximos cinco años, compitiendo con fabricantes globales, como Orica y Enaex.

 

Para ello, cuenta con innovaciones propias, como SAN-G APU, producto ecoamigable basado en emulsión gasificada, que ahorra tiempo y dinero a las empresas, debido a su mejor capacidad para fragmentar las masas rocosas.

 

“Prueba de ello es que dicho producto acaba de ser homologado por Codelco”, anota Yrigoyen.

 

Famesa ha invertido US$5 millones en su planta en Chile, base desde donde planea exportar explosivos a Argentina y otros países distantes.

Fuente: El Comercio

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano