Tecnología Minera
FLSmidth

Fondo Minero estaría listo en julio de este año, anuncia el Minem

Publicado hace 1 año

Fondo Minero estaría listo en julio de este año, anuncia el Minem

La iniciativa beneficiará en primera instancia a los once mil mineros que cumplieron con los pasos para su formalización.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) planea lanzar el Fondo Minero antes de julio. Así lo anunció Máximo Gallo Quintana, director de la Dirección de Formalización Minera del Minem, en una entrevista con el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

"Queremos ya lanzar el Fondo Minero dentro de poco. Espero que en unos tres o cuatro meses, ya estemos con el Fondo en operaciones", declaró Gallo, confirmando que la meta de su gestión es que este sistema esté listo en julio de 2025.

Gallo resaltó que este fondo busca ser un incentivo para la formalización minera en el país. "La idea es que, si el minero informal quiere apoyo, con este incentivo le digo 'formalízate'", explicó Gallo. En ese sentido, confirmó que el Fondo Minero empezará beneficiando a los 11 mil mineros que ya se han formalizado.

El Fondo Minero también busca crear un mercado de servicios especializado para el sector. Profesionales y empresas especializadas serán contratadas por el fondo para brindar asistencia técnica a los mineros formalizados. "Este fondo va a permitir que el minero crezca, que tenga mejor producción y pueda obtener un mejor margen de ganancia", destacó el funcionario.

Finalmente, Gallo enfatizó la necesidad de depurar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) para corregir su mala utilización y fortalecer el proceso de formalización en el sector. Ello será posible una vez que se apruebe el reglamento de la Ley N° 32213, la cual establece la rectoría y ampliación del plazo del proceso de formalización minera integral.

Esta ley transfiere la facultad del proceso de formalización al Minem. De acuerdo a Gallo Quintana, en cuestión de días este reglamento, luego de haber sido socializado, pasará a la Presidencia del Consejo de Ministros para su posterior aprobación.

 

Fuente: IIMP

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Control de fragmentación en minería: impacto en la eficiencia de cha . . .

01/Apr/2026 4:42pm

Analizamos cómo el control de fragmentación influye en la eficiencia del chancado y la molienda en minería, optimizan . . .

VER MÁS

Tecnología

Gestión de variabilidad operativa en plantas concentradoras: impacto . . .

01/Apr/2026 4:41pm

Analizamos cómo la variabilidad operativa afecta la recuperación en plantas concentradoras y las tecnologías utilizad . . .

VER MÁS

Tecnología

Eficiencia en sistemas de bombeo para relaves mineros: tecnologías y . . .

01/Apr/2026 4:38pm

Descubra cómo optimizar la eficiencia de los sistemas de bombeo para relaves mineros mediante tecnologías avanzadas, d . . .

VER MÁS

Innovación

Tecnología en minería permite ajustar perforaciones en pleno proceso . . .

01/Apr/2026 4:35pm

La disponibilidad de datos en plazos más acotados, junto con análisis de geoquímica de roca total, permite respaldar . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción