Tecnología Minera
FLSmidth

Gobierno apunta a mejorar la eficiencia de la inversión pública en zonas de actividad minera

Publicado hace 3 años

Gobierno apunta a mejorar la eficiencia de la inversión pública en zonas de actividad minera

En la inauguración del Rumbo a Perumin, el titular del Minam, Gabriel Quijandría, indicó que parte de la responsabilidad sobre las brechas sociales en las zonas mencionadas, recae en el Estado.

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, señaló que es una tarea del Estado mejorar la eficiencia de la inversión pública en zonas de actividad minera, de cara a resolver los conflictos sociales y apuntar a una minería sostenible.

En la inauguración del Rumbo a Perumin, el titular del Minam indicó que parte de la responsabilidad sobre las brechas sociales en las zonas mencionadas, recae en el Estado.

“Una buena parte de respomsabilidad la tiene el Estado desde sus diferentes niveles de gestión porque no ha sabido o no tiene la capacidad suficiente para ejecutar los recursos del canon o hacer que la inversión púlbica fluya de manera adecuada o de manera oportuna”, señaló.

“Debemos tener respuestas múltiples, mejorando la eficiencia de la inversión pública, pero haciendo que las respuestas combinadas de los diferentes actores puedan moverse más rápido e ir generando las bases de un Perú más sostenible y que va a tener que enfrentar una reactivación en la cual el componente ambiental va a estar cada vez más presente”, agregó.

Por el lado del sector privadoo, indicó que la minería tiene tareas como la gestión de recursos críticos (agua potable) o el impulso a la transición energética a fuentes más sostenibles.

El objetivo es evitar conflictos sociales. De acuerdo al ministro de la Producción, José Luis Chicoma, el 64% de estas disputas, a marzo de este año, están asociadas a la actividad minera.

Chicoma considera clave que la minería tome un giro hacia una actividad sostenible, inclusiva e innovadora. “Si nuestra minería no es sostenible no será competitiva, a nivel global, en el futuro”, apuntó durante el mismo evento.

Fuente: Gestión

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Geología aplicada a la minería: Interpretación de datos para optimi . . .

23/Apr/2025 4:49pm

Los avances en tecnología geoespacial, modelamiento 3D y análisis geoquímico han revolucionado la forma en que los ge . . .

VER MÁS

Noticia

Expomin 2025 pone el foco en la integración de la Inteligencia Artifi . . .

23/Apr/2025 4:47pm

El debate sobre la transformación tecnológica que experimenta el sector minero ha sido uno de los ejes del Congreso In . . .

VER MÁS

Tecnología

Avances tecnológicos en la fabricación de cargadores frontales para . . .

23/Apr/2025 4:43pm

La tendencia apunta hacia equipos más inteligentes, seguros y sostenibles, en línea con la transformación digital que . . .

VER MÁS

Inversión

Minera Zafranal sumará más de US$ 330 millones de inversión al proy . . .

23/Apr/2025 4:42pm

Según el estudio técnico, gran parte del presupuesto se utilizará para mejorar componentes ya previstos, así como op . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano