Tecnología Minera
FLSmidth

Gobiernos regionales y municipios tendrán canon desde enero

Publicado hace 6 años

Gobiernos regionales y municipios tendrán canon desde enero

Según el premier Vicente Zeballos, la entrega del recurso a entidades a inicios de 2020 les facilitará la pronta ejecución de obras. Hizo anuncio en aniversario de Moquegua.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Antonio Zeballos Salinas, confirmó que los municipios y gobiernos regionales tendrán dinero del canon minero en sus cuentas desde enero de 2020. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les transferirá el recurso el 2 de enero.

El canon representa el 50% del Impuesto a la Renta (IR) que pagan las empresas extractivas al Estado. Este porcentaje se entrega a los gobiernos subnacionales cercanos a la operación minera, aplicando diversas fórmulas. También hay una tajada importante para las universidades públicas. Este año, se depositó en dos tramos, una parte en el primer trimestre y la otra se completó en junio.

Pese a esto, la ejecución presupuestal alcanza solo un 60% en los dos niveles de gobierno, a cerca de un mes de finalizar el año. Zeballos Salinas refiere que este escenario también se da en el Ejecutivo Nacional. Ante ello, se está analizando la forma para mejorar el gasto.

Para Zeballos, el bajo avance en el gasto en los municipios tiene una explicación. Hay gestiones que no cuentan con el equipo técnico adecuado. Por eso sugirió que en el marco de sus autonomías, los municipios deberían acogerse desde el otro año a la Ley Servir. Esto les permitirá tener mejores profesionales para la administración y gerenciamiento de los recursos.

Para el premier, la voluntad del Gobierno es descentralizar más el manejo presupuestal. Pero también es consciente que las actuales gestiones deben demostrar capacidad. Está seguro que con la entrega anticipada de este recurso se permitirá avanzar en la ejecución de proyectos y además generar empleo.

Zeballos dio estos anuncios luego de participar en los actos centrales por el 478 aniversario de Moquegua.

 

Fuente: La República

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Electrificación minera y estrés en redes eléctricas: impactos en si . . .

19/Dec/2025 3:29pm

La electrificación minera impulsa la descarbonización, pero genera estrés en redes eléctricas locales. Analizamos lo . . .

VER MÁS

Tecnología

Ventilación híbrida inteligente en minería: IA y sensores para vent . . .

19/Dec/2025 3:26pm

Descubre cómo la ventilación híbrida inteligente combina IA y sensores IoT para crear sistemas de ventilación dinám . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Departamentos recibieron más de S/ 9,792 millones hasta octubr . . .

19/Dec/2025 3:24pm

Transferencias de recursos a los distintos niveles de gobierno tienen el objetivo de financiar proyectos de inversión q . . .

VER MÁS

Tecnología

Visión computarizada e IA en chancado: granulometría en tiempo real . . .

18/Dec/2025 5:07pm

Cómo cámaras + IA realizan granulometría en tiempo real para optimizar el diseño de voladuras y el chancado — expl . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO