Gold Fields alcanzó a reciclar el 79% del agua en la presa de relaves en 2020
Publicado hace 5 años
Entre otros aspectos de la gestión del agua en Cerro Corona, Edwin Zegarra afirmó que Gold Fields desarrolla evaluaciones independientes de calidad y cantidad de los recursos hídricos.
Como parte del II Foro Ambiental Minero, organizado por Gold Fields del 8 al 11 de junio, el gerente de Medio Ambiente, Agua y Relaves de esta compañía, Edwin Zegarra, precisó que en 2020 lograron reciclar el 79% del agua disponible en la presa de relaves, con lo que abastecen a la operación Cerro Corona (Cajamarca).
“En tal sentido, no usamos recursos hídricos de ningún río; por el contrario, el agua excedente en época de lluvia, luego de tratarla, la utilizamos para compensar al río Tingo”, comentó.
Asimismo, indicó que actualmente se encuentran en proceso de implementación del estándar global para instalaciones de relaves, que fue publicado el año anterior y marcará un hito en la industria minera.
Entre otros aspectos de la gestión del agua en Cerro Corona, afirmó que desarrollan evaluaciones independientes de calidad y cantidad de los recursos hídricos y asisten a los monitoreos participativos que organiza la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
“Desarrollamos constantemente ideas innovadoras para la gestión adecuada de los puntos críticos relacionados al agua. Además, tratamos las aguas servidas, de contacto e industriales, con el fin de que puedan cumplir con los límites máximos permisibles”, señaló.
Finalmente, dijo que la compañía está comprometida con el aporte social en temas de recursos hídricos, a través del desarrollo de proyectos que permitan proveer de agua potable a las comunidades del área de influencia directa.
Fuente: MINERÍA / IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Perforación sónica en minería: aplicaciones y ventajas . . .
15/Sep/2026 5:08pm
Conoce las nuevas aplicaciones de la perforación sónica en minería y sus ventajas para obtener muestras representativ . . .
Sublevel stoping: fundamentos y etapas de explotación minera . . .
15/Sep/2026 5:04pm
Conoce los fundamentos del sublevel stoping, la preparación de caserones, perforación, voladura y extracción de miner . . .
El Teniente recupera cobalto de relaves para impulsar transición ener . . .
15/Sep/2026 5:01pm
Profesionales de Codelco División El Teniente desarrollan investigación para extraer cobalto de relaves históricos y . . .
Macusani Yellowcake eleva inversión de Falchani a US$ 834 millones y . . .
15/Sep/2026 4:57pm
La filial de American Lithium exhibió muestras de litio en vivo en su concurrido stand y detalló el nuevo esquema fina . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




