Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Grandes mineras de cobre están volviendo a mirar a Argentina

Publicado hace 10 meses

Grandes mineras de cobre están volviendo a mirar a Argentina

Se ha atraído la atención de grandes productores como Vale SA, Anglo American Plc. y Barrick Gold Corp. para una posible adquisición, según Rob McEwen.

Los enormes yacimientos y algunas políticas de mayor apertura, han convertido a Argentina en un destino atractivo para las mineras de litio en los últimos años. Y ahora podría ser el turno de la industria mundial del cobre.

Al menos eso opina Rob McEwen, cuya empresa homónima está perforando en Los Azules, una formación en la provincia de San Juan, cerca de la frontera con Chile. Esa operación ha atraído la atención de grandes productores como Vale SA, Anglo American Plc. y Barrick Gold Corp. para una posible adquisición, según McEwen. Las tres empresas declinaron hacer comentarios al respecto.

Si bien McEwen busca avanzar más en el proyecto antes de considerar una venta, el interés de las grandes empresas es una señal de la auspiciosa perspectiva del cobre como un componente clave en la transición hacia la energía limpia, así como del creciente atractivo de Argentina como una jurisdicción minera, dijo McEwen.

Argentina, donde algunas políticas intervencionistas han sido obstáculos para la industria, se está convirtiendo en un escenario más atractivo para los inversores extranjeros, al menos en algunas provincias ricas en recursos minerales. El Gobierno considera que la minería es una forma de atraer más divisas para resolver sus persistentes problemas de deuda.

El país también se está haciendo más atractivo mientras los políticos de países mineros más consolidados, como Chile y Perú, buscan una mayor participación en las ganancias de la industria y una regulación más restrictiva.

Los yacimientos de litio del país, que ya es un productor de oro bastante importante, están atrayendo miles de millones de dólares, a medida que aumenta la demanda mundial de vehículos eléctricos, mientras que una unidad de la minera australiana de mineral de hierro Fortescue Metals Group Ltd. está estudiando opciones para producir hidrógeno a partir de la energía eólica.

Fuente: Bloomberg

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Presentan software que aborda la incertidumbre geológica en la indust . . .

07/Dec/2022 8:18am

La solución tecnológica cuantifica la incertidumbre geológica de un yacimiento mineral, optimizando la toma de decisi . . .

VER MÁS

Producción

Producción minera del Perú crecería 7.8 % en 2023 impulsado por el . . .

07/Dec/2022 8:15am

Dicho crecimiento se daría por una mayor participación del cobre en la canasta de productos minerales por la operació . . .

VER MÁS

Desarrollo

Regiones recibieron casi S/ 11 millones producto de la actividad mine . . .

07/Dec/2022 8:13am

A noviembre de 2022, las regiones sumaron S/10, 919 millones producto de regalías, Canon Minero, derechos, etc. . . .

VER MÁS

Desarrollo

Rio Tinto, OZ y Boliden colaboran en nuevas tecnologías para la gesti . . .

06/Dec/2022 10:04pm

Las tres empresas financiarán y apoyarán a los innovadores que busquen eliminar, minimizar, valorizar o reutilizar los . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Implementación de estándares ESG