Gremios empresariales piden al gobierno que se sume a la lucha contra la criminalidad
Publicado hace 2 años
Gremios mineros y empresariales rechazan decisión de derogar DL 1607 que buscaba frenar la expansión de minería ilegal.
Su rechazo a la decisión del Congreso de la República de derogar la disposición el DL 1607 que contemplaba medidas para frenar el avance del crimen organizado asociado a la minería ilegal en el país, expresaron hoy los principales gremios empresariales: Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú), Asociación de Gremios Productores Agrarios (AGAP), Asociación de Exportadores (ADEX), el Instituto de Ingenieros de Minas (IIMP) y la Confederación de Empresas Comunales.
“Lamentamos que la medida adoptada por el Parlamento represente un retroceso en la lucha contra la que es hoy la primera economía criminal en el Perú, que es la minería ilegal, superando al narcotráfico”, afirmaron.
Asimismo, señalaron que al derogarse la disposición el DL 1607, se limita el accionar de la Policía Nacional para controlar el tráfico de explosivos que la minería ilegal usa, no solo para robar mineral, sino para desviarlos hacia otras actividades ilegales que afectan la seguridad nacional.
En ese contexto, expresaron que, al eliminarse esta disposición, se prolonga el incentivo para realizar invasiones de terrenos que están concesionados a terceros por el Estado peruano, creando un clima de inestabilidad jurídica que desincentiva las inversiones. Esto debido a que se elimina el plazo perentorio de 90 días que se dio para que los informales presenten los acuerdos suscritos con las concesiones mineras que han invadido.
Los gremios empresariales, manifestaron que es necesario revisar y fortalecer el proceso de formalización de la pequeña minería, pero para ello se debe separar “la paja del trigo”. “Una cosa es minería a pequeña escala o artesanal -sea formal o informal- y otra es la minería ilegal, que es criminal y actúa de la mano con otras organizaciones delictivas”, precisaron.
De otro lado, alertaron que el gran problema es que el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), como está estructurado, sirve para encubrir la libre operación de los mineros ilegales, usando explosivos y armas de guerra, violando los derechos humanos, devastando los ecosistemas y robándole importantes recursos económicos al país.
A su vez, subrayaron que la medida aprobada por el Poder Legislativo va en contra de la economía formal; y de la seguridad y bienestar de todos los peruanos que día a día están a merced de las organizaciones criminales que ahora actúan con impunidad en el territorio nacional.
Finalmente, los gremios exhortaron al Congreso y el Poder Ejecutivo a que se unan a la lucha contra la criminalidad que viene afectando a todos los peruanos, dictando y ejecutando medidas que permitan acabar con la impunidad con la que actúan las actividades criminales, entre ellas la minería ilegal.
Fuente: SNMPE
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión del blending de minerales en plantas concentradoras: estabili . . .
13/Apr/2026 5:02pm
La gestión del blending de minerales permite estabilizar la alimentación a planta concentradora, optimizando la recupe . . .
Gestión de interferencias operativas en minería: claves para optimiz . . .
13/Apr/2026 4:59pm
La gestión de interferencias operativas entre equipos y procesos en minería es clave para mejorar la productividad, re . . .
Estrategias de redundancia en sistemas críticos de mina: continuidad . . .
13/Apr/2026 4:56pm
Las estrategias de redundancia en sistemas críticos de mina permiten garantizar continuidad operativa, minimizar fallas . . .
Perú tiene cartera de 13 proyectos de centrales solares para fortalec . . .
13/Apr/2026 4:54pm
Proyectos con Concesión Definitiva de Generación, ubicados en el sur del país, superan los 2,400 MW y consolidan el c . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




