Guerra comercial podría impulsar precios de metales preciosos
Publicado hace 8 años
Asociación de AFP apunta a un dólar entre S/ 3.20 y S/ 3.30 a fin de año
La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) señaló hoy que la actual guerra comercial entre grandes potencias económicas podría impulsar los precios de los metales preciosos (oro y plata) toda vez que pueden ser tomados como activos de refugio.
“La guerra comercial podría impactar en el precio del oro porque es un activo de refugio y esto impactaría en la Bolsa de Valores de Lima”, manifestó el vicepresidente de inversiones del AFP Integra, Roberto Melzi.
En ese sentido, dijo que este mayor impulso por el lado del oro y la plata en el mercado bursátil amortiguaría una eventual caída del precio del cobre en caso se acentúe la guerra comercial.
“Entonces la guerra comercial trae cosas positivas y cosas negativas por eso es clave el manejo de los portafolios por parte de las AFP para no afectar la rentabilidad de los fondos previsionales”, señaló.
Por otro lado, indicó que la guerra comercial viene afectando más a las economías emergentes, incluido China, que a Estados Unidos; ello por el impulso fiscal aplicado por el gobierno de Trump a principios de año.
Dólar
En tanto los gerentes de Inversiones de AFP Integra, Roberto Melzi; de Profuturo AFP, Gino Bettocchi; de Prima AFP, José Larrabure; y de AFP Hábitat, Diego Marrero; coincidieron en que el tipo de cambio cerrará entre 3.20 soles y 3.30 soles el 2018.
Señalaron que si bien en las ultimas semana hubo presiones al alza estascambiarían de tendencia “en algún momento”, toda vez que la economía norteamericana se está deteriorando en su posición fiscal y externa. “
“La debilidad fiscal sugiere una depreciación para compensar el déficit fiscal, pero nadie sabe cuándo pasará”, subrayó Melzi.
Dijo que la posición de la moneda peruana es mejor en comparación a muchas de la región debido a los fundamentos sólidos de la economía peruana.
Fuente: Andina.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Inteligencia Artificial aplicada a la gestión minera . . .
30/Oct/2026 5:23pm
Conoce cómo la IA generativa, el análisis predictivo y la visión por computadora optimizan procesos y fortalecen la g . . .
¿Qué contempla un proyecto eléctrico de electrificación minera? . . .
30/Oct/2026 5:18pm
Mayor procesamiento de mineral, nuevas flotas y redes al límite: la electrificación de una faena exige adaptar la infr . . .
Chile: Quebrada Blanca produce 47.200 toneladas de cobre en el tercer . . .
30/Oct/2026 5:14pm
La minera alcanzó un EBITDA ajustado de $2.300 millones y aumentó su producción de cobre en 11%. Además, destacó el . . .
MINEM: exportaciones de oro crecen 58,5% a julio de 2026 . . .
30/Oct/2026 5:07pm
Entre enero y julio de 2026, el Perú exportó 125,53 toneladas de oro, más del doble de su producción formal registra . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




