IIMP: el aumento de exportaciones en las regiones mineras del sur
Publicado hace 4 años

Entre estas regiones se encuentran Tacna y Apurímac, que tuvieron mayores ventas de cobre y molibdeno; Puno y Arequipa, que registraron mayores ventas de oro y cobre; así como Cusco y Moquegua, con mayores ventas de cobre.
Por: Ing. Roberto Maldonado, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
A diferencia del 2020, este año las exportaciones mineras peruanas tendrían un mejor desempeño, especialmente en el segundo semestre del año, lo que tendrá un impacto significativo en la recaudación fiscal este año y representará un alivio en las finanzas públicas.
Un dato que llama la atención es sobre el comportamiento que han tenido las regiones del sur, que elevaron sus exportaciones (+32%) en el primer trimestre del 2021, debido a las mayores ventas de minerales, favorecida por altos precios, según indica el Reporte Mensual de Comercio Regional de Mincetur.
Entre estas regiones se encuentran Tacna (+106%) y Apurímac (+48%), que tuvieron mayores ventas de cobre y molibdeno; Puno (+47%) y Arequipa (+32%), que registraron mayores ventas de oro y cobre; así como Cusco (+13%) y Moquegua (+11%), con mayores ventas de cobre.
Es alentador conocer estos importantes indicadores que, de alguna forma, reflejan la recuperación de nuestra minería. Esperamos que otras regiones del país puedan avanzar de la misma forma, pero sobre todo se aprovechen de una mejor manera los recursos transferidos por nuestra minería al erario nacional.
De acuerdo a información de Comex Perú, en el 2020 los municipios del país solo ejecutaron la mitad de los recursos de canon y regalías generados por la minería, lo cual es realmente preocupante, sobre todo en un contexto de pandemia como en el que nos encontramos actualmente.
Del canon minero, cuya recaudación ascendió a S/ 4,504 millones, solo se empleó un 52.6% equivalente a S/ 2,367 millones, mientras de las regalías mineras, que ascendieron a S/ 2,565 millones, solo se ejecutó un 41.4%, es decir, S/ 1,060 millones. Este es un desafío que aún está pendiente y que merece ser atendido con celeridad.
Como se puede observar, existen indicadores muy positivos que nos hacen ver que vamos por buen camino, pero a su vez nos encontramos con temas recurrentes como la baja ejecución de recursos generados por la minería, que reflejan la deficiente gestión pública en nuestro país.
Es el momento de cambiar esta realidad y hacer efectivos los beneficios que nos brinda nuestra minería y que debe llegar a más peruanos. Esta es una tarea que deben internalizar y sobre la que deben actuar nuestras próximas autoridades por el bien del país.
Fuente: IIMP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Electrificación de equipos mineros: Retos y oportunidades hacia una o . . .
27/Jun/2025 2:37pm
La industria minera global avanza firmemente hacia un modelo de operación más limpio y sostenible, impulsada por la ne . . .
Sistema MES: un nuevo camino hacia la transformación digital . . .
27/Jun/2025 2:36pm
Un enfoque MES modular basado en suscripciones está ganando adeptos, ofreciendo a los fabricantes más flexibilidad, un . . .
SierraDrone disminuye tiempos y riesgos en el proceso de inventario de . . .
27/Jun/2025 2:34pm
Después de la exitosa implementación del robot para el conteo autónomo SierraBot, la minera lanzó su dupla volante p . . .
Cómo la tecnología redefine el desempeño de los neumáticos en la g . . .
27/Jun/2025 2:29pm
El desempeño óptimo de las maquinarias es esencial para el éxito de cualquier operación minera, y dentro de este eco . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera