IIMP pone en debate la Competitividad Minera en el Perú
Publicado hace 5 años
El I CCMYSS busca contribuir con un debate que posibilite lograr la articulación de esfuerzos multisectoriales, públicos y privados, para consolidar la contribución de la minería al bienestar general en las regiones donde se desenvuelve.
Con el propósito de propiciar el diálogo, generar el debate y compartir las experiencias respecto a cómo impulsar la competitividad dentro del sector minero peruano, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) organiza el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social.
El evento, que se realizará de manera virtual del 12 al 16 de octubre de este año, también busca incorporar a nuestra industria minera dentro de los planes de desarrollo territorial del país y destacar su efecto catalizador en el desarrollo diversificado de nuestra economía.
Asimismo, en esta primera edición, las temáticas se orientan a revisar las condiciones que hoy afectan el desarrollo nacional, y las potencialidades del propio sector minero peruano, sus condicionamientos, y los efectos de la sinergia público-privada.
De igual manera, se buscará contrastar las condiciones vigentes y esas potencialidades con los requerimientos locales de empleo, salud, educación e institucionalidad; así como aquellas alternativas planteadas, en primer lugar, por los propios gobiernos regionales y, luego, por las fuerzas políticas nacionales.
Estos temas y otros temas de interés se desarrollarán en línea a la necesidad de poner en evidencia las brechas que nuestro país debe superar para remontar el penúltimo lugar que hoy ocupa, entre siete países mineros que compiten por inversiones; tal como señaló el Índice de Competitividad Minera, que elaboró el IIMP con Macroconsult.
En el mismo sentido, se apunta al más reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el que, al 2019, la Costa registra un IDH de 0.66; mientras que la zona de Sierra Alta, donde se encuentran las operaciones mineras, solo logra un limitado 0.43, indicador que es comparable al de algunos países subsaharianos.
En suma, este Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social busca contribuir con un debate que posibilite lograr la articulación de esfuerzos multisectoriales públicos y privados, para consolidar la contribución de la minería al bienestar de más personas y comunidades en las regiones donde esta se desenvuelve.
Fuente: CCMYSS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Minería híbrida: integración de inteligencia humana y sistemas aut . . .
13/Nov/2025 4:11pm
La minería híbrida combina la experiencia humana con la autonomía de las máquinas inteligentes. Este modelo colabora . . .
Lomas Bayas optimiza su operación con la modernización de su flota m . . .
13/Nov/2025 4:08pm
Un año de inversiones estratégicas que potencian la productividad y proyectan el futuro operacional. . . .
Ivanhoe Electric obtiene financiamiento de US$ 200 millones para una m . . .
13/Nov/2025 4:06pm
Ivanhoe Electric afirma haber obtenido un préstamo puente de 200 millones de dólares de un sindicato de bancos para re . . .
PPX Mining avanza en la construcción de su planta de procesamiento en . . .
13/Nov/2025 4:03pm
La compañía completó las obras civiles de la zona de lixiviación y avanza en la instalación de equipos de molienda, . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




