Ingemmet revela nuevas áreas de oro y plata en Arequipa y Huancavelica
Publicado hace 1 año
Los resultados finales de estos estudios de geofísica serán publicados en febrero de 2026, adelantó Luis Humberto Chirif, titular de la institución.
En el marco del programa Diálogos Mineros, producido por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Luis Humberto Chirif, presidente ejecutivo de Ingemmet, reveló avances significativos en la prospección de nuevas áreas de interés mineral. Durante su intervención, Chirif confirmó que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó indicios de depósitos de oro y plata en las zonas de Condori e Intihuasi, ubicadas en las regiones de Arequipa y Huancavelica, respectivamente.
Chirif destacó que ambos sitios, ubicados dentro de Áreas de No Admisión de Petitorios (ANAPs), presentan señales claras de la existencia de estos valiosos minerales. “Se ha evidenciado indicios de un depósito mineral de oro-plata en Condori e Intihuasi, lo cual nos ha llevado a tomar la decisión de realizar estudios de geofísica, los cuales ya están en ejecución”, señaló el titular de Ingemmet. Los resultados finales de estos estudios serán publicados, según la normativa vigente, en febrero de 2026, lo que abrirá nuevas perspectivas para la exploración minera en estas regiones.
Retos y metas de Ingemmet
En cuanto a los retos de la institución, Chirif subrayó que Ingemmet se encuentra enfocado en metas a largo plazo que van más allá de la prospección de recursos minerales. "Más que desafíos, tenemos metas. Una de las principales es que toda la comunidad peruana conozca al Ingemmet y entienda la importancia que la geología y la administración del catastro minero tienen para el desarrollo del país", expresó. Esta visión incluye retomar proyectos educativos como Geología para Escolares y la realización de talleres dirigidos a diversos públicos, con el objetivo de acercar la geología a toda la sociedad.
Asimismo, destacó que uno de los desafíos es continuar brindando un servicio eficiente en lo que respecta al Procedimiento Ordinario Minero, acortando los plazos para la obtención de títulos de concesión minera. Además, se busca ofrecer información especializada y de calidad que facilite la solución de problemas geológicos en todo el territorio peruano.
Chirif también resaltó la importancia de fortalecer la presencia de Ingemmet en las regiones, no solo como un actor relevante en la investigación geológica, sino como un puente entre el Estado y las comunidades locales. “Queremos que las regiones conozcan más de nuestro rol, tanto geológico como minero, para así contribuir al desarrollo sostenible de estas zonas”, concluyó.
Fuente: Ingemmet
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sistemas de izaje en minería subterránea: componentes y operación . . .
24/Sep/2026 4:41pm
Conoce cómo funcionan los sistemas de izaje en minería subterránea y cuáles son sus principales componentes para tra . . .
Pasaportes digitales para activos mineros y trazabilidad . . .
24/Sep/2026 4:37pm
Conoce cómo los pasaportes digitales permiten integrar información técnica, mantenimiento e historial para mejorar la . . .
MINEM: Perú cuenta con importantes oportunidades y condiciones para d . . .
24/Sep/2026 4:33pm
Titular del MINEM presentó la visión del sector para impulsar una minería responsable y sostenible, que genere nuevas . . .
Argenta Silver logra recuperaciones de hasta 96% de plata en El Quevar . . .
24/Sep/2026 4:30pm
Pruebas metalúrgicas iniciales del depósito Yaxtché en Salta muestran resultados extraordinarios. Compañía amplía . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




