Tecnología Minera
FLSmidth

Ingemmet: uso de imágenes satelitales y algoritmos optimiza recursos en la exploración minera

Publicado hace 10 meses

Ingemmet: uso de imágenes satelitales y algoritmos optimiza recursos en la exploración minera

Carlos Fernández, ingeniero geólogo del Ingemmet, señaló que el uso de estos métodos de análisis y procesamientos de datos permiten identificar zonas con potencial mineral de manera más rápida.

El uso de softwares de programación, algoritmos (minería de datos) e imágenes satelitales permiten ahorrar tiempo y recursos en la etapa inicial de la exploración minera, aseveró Carlos Fernández, ingeniero geólogo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), como parte de su exposición en el Jueves Minero, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Durante su exposición titulada “Delimitación de zonas prospectivas mediante índices de asociación química en el entorno de Las Bambas”, Fernández destacó el valor estratégico del cobre como uno de los metales más usados en el mundo y el rol que juega el Perú en un contexto de transición energética.

El ingeniero geólogo enfatizó en la necesidad de aplicar nuevos métodos de exploración teniendo en cuenta que en los últimos 30 años se han descubierto menos yacimientos en el país. Luego de Quellaveco en Moquegua no se han concretado nuevos proyectos greenfield, y más bien las inversiones han sido proyectos brownfield, entre reposiciones y ampliaciones. “Lo que está expuesto ya se ha encontrado y explotado”, agregó.

Exploración más eficiente

El representante del Ingemmet resaltó que el uso de un lenguaje de programación otorga mayor precisión y velocidad de procesamiento para identificar zonas con potencial mineral previo al trabajo de campo.

“El hecho de usar un software de programación acelera el trabajo. Una sola imagen puede procesar todo el resultado y se pueden ver las zonas con mayor potencial mineral en los alrededores”, sostuvo.

Asimismo, agregó que el uso de imágenes satelitales ASTER para el análisis y el procesamiento en la exploración minera, mejora la exactitud y certidumbre al delimitar áreas de mayor potencial prospectivo.

“Es mucho más práctico trabajar con herramientas de código abierto, ya que las imágenes son gratuitas, como las ASTER que son 30x30 y ofrecen una mejor resolución. Entre mayor resolución y mejores capas tengas, excelentes resultados se van a tener”, mencionó ante el auditorio del IIMP.

Fernández explicó que el uso de algoritmos y programación (como Python o R) permite automatizar procesos, ahorrar tiempo y reducir errores. Agregó que el uso de estos métodos ayuda a que el geólogo emplee ese tiempo ahorrado y se dedique a analizar e interpretar los fenómenos. También fue claro en señalar que el uso de esta tecnología “no reemplaza el criterio del geólogo”.

“En una empresa minera se tiene mucha información que procesar a diario. Estas herramientas aceleran el tema del procesamiento para encontrar anomalías o patrones nuevos en una superficie, pues la geología no es uniforme, cambia según el área. Facilita mucho investigar y analizar bien el área, ahorra tiempo para hacer otras cosas, pues en una empresa minera se corre mucho contra el reloj”, finalizó.

Fuente: IIMP

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de la eficiencia global de equipos (OEE) en minería: optimiz . . .

15/May/2026 4:25pm

Descubra cómo aplicar el indicador OEE en minería para medir disponibilidad, rendimiento y calidad operacional de equi . . .

VER MÁS

Tecnología

Evaluación de eficiencia real de operadores en minería: análisis de . . .

15/May/2026 4:21pm

Conozca cómo la minería moderna evalúa la eficiencia real de operadores mediante analítica avanzada, monitoreo digit . . .

VER MÁS

Construcción

Nueva Centinela avanza construcción de domo para almacenar 178 mil to . . .

15/May/2026 4:19pm

Antofagasta Minerals acelera obras de infraestructura crítica en su proyecto de expansión con estructura de 66 metros . . .

VER MÁS

Noticia

Senace espera destrabar más de US$ 20.000 millones en inversiones est . . .

15/May/2026 4:14pm

La entidad ambiental tiene actualmente 102 estudios mineros en evaluación y busca acelerar los procesos mediante acompa . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción