Tecnología Minera
FLSmidth

Instituto Peruano de Economía presentará estudio sobre minería ilegal en XV SIMPOSIO

Publicado hace 1 año

Instituto Peruano de Economía presentará estudio sobre minería ilegal en XV SIMPOSIO

Sesión también contará con la participación del Alto Comisionado para el Combate de la Minería Ilegal, Rodolfo García.

El estado actual y las acciones para combatir la minería ilegal, así como los avances en los procesos de formalización minera en nuestro país y en la región serán importantes temas de discusión durante el SIMPOSIO – XV Encuentro Internacional de Minería, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) durante el 21 y 23 de mayo en Lima.

Según adelantó el gremio minero, durante el segundo día del evento se presentará los resultados del estudio “Análisis comparativo de acciones gubernamentales frente a la minería informal e ilegal”, a cargo del Gerente General del Instituto Peruano de Economía (IPE), Carlos Gallardo. Dicho informe mostrará y evaluará las medidas gubernamentales adoptadas por algunos países de Latinoamérica frente a estas actividades y su impacto en ellas.

Asimismo, de acuerdo con Gonzalo Quijandría, presidente del Comité Organizador del XV SIMPOSIO, la exposición del IPE permitirá establecer un espacio de reflexión en torno al peligroso avance de la minería ilegal y que tan efectivas han sido las medidas adoptadas por países en la región para combatirla; así como la necesidad de replantear las acciones que permitan una formalización minera realista, técnica, ambientalmente responsable y exitosa.

“En este espacio tendremos la oportunidad de conocer qué estrategias han implementado nuestros países vecinos para combatir a un mal común en la región como lo es la minería ilegal. Somos testigos de innumerables ataques, como los recientes ocurridos en Pataz, que atentan contra la seguridad de la ciudadanía, generan pérdidas económicas y frenan el avance del sector formal. Es hora de sumar esfuerzos y tomar acciones concretas para erradicar este tipo de actividades ilegales”, señaló.

Posterior a la presentación del IPE, se realizará una mesa de debate dirigida por Magaly Bardales, Gerente Corporativo Legal y de Relaciones Institucionales de Nexa Resources Perú. La sesión contará con la participación de Hillary W. Amster, Directora de Operaciones de The Copper Mark; Carlos Cante, Presidente Ejecutivo de Fenalcarbón; Rodolfo García, Alto Comisionado para el Combate de la Minería Ilegal; y el economista boliviano Mauricio Medinaceli.

En dicho bloque, los especialistas debatirán sobre esta problemática y posibles medidas de su abordaje integral, tales como la trazabilidad, permisos y la seguridad.

 

Fuente: SNMPE

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Optimización del factor de llenado en equipos de carguío para mayor . . .

11/May/2026 4:47pm

El control del factor de llenado en equipos de carguío permite optimizar ciclos de acarreo, reducir costos operativos y . . .

VER MÁS

Tecnología

Sincronización mina-planta en tiempo real: optimización de flujos y . . .

11/May/2026 4:43pm

La sincronización mina-planta en tiempo real permite coordinar flujos de producción, reducir cuellos de botella y opti . . .

VER MÁS

Tecnología

Lubricación automatizada en rodamientos mineros: mayor vida útil y e . . .

11/May/2026 4:39pm

Conoce cómo la lubricación automatizada incrementa la vida útil de rodamientos en minería, reduciendo fallas, costos . . .

VER MÁS

Inversión

Anglo American ingresa proyecto por US$295 millones para extender oper . . .

11/May/2026 4:36pm

La iniciativa, actualmente en etapa de admisión ambiental, considera nuevas fases de explotación, reapertura subterrá . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción