Tecnología Minera
FLSmidth

Inteligencia artificial: cómo transforma las operaciones mineras y maquinaria pesada

Publicado hace 8 meses

Inteligencia artificial: cómo transforma las operaciones mineras y maquinaria pesada

Para que la tecnología tenga un verdadero impacto, las empresas deben tener una comprensión profunda de sus funciones y cómo puede ser aplicada a sus operaciones.

América Latina se encuentra en una posición única que podría convertirla en la superpotencia de materias primas del siglo XXI. La región tiene una vasta cantidad de recursos naturales, que incluyen cobre, plata, cereales, animales, café y azúcar. Además, la región es relativamente neutral en las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, lo que la convierte en un destino atractivo para la inversión.

Entre las industrias más importantes para la economía latinoamericana está la industria de la manufactura. Las empresas manufactureras y de maquinaria pesada, con frecuencia, buscan formas de mejorar y acelerar sus procesos. Esto ha creado una alta demanda de partners estratégicos que ofrezcan soluciones ligadas a la inteligencia artificial (IA), el machine learning (ML) y computer vision (la visión por computadora).

Los mercados emergentes son una oportunidad tanto para la industria como para las empresas de tecnología. Sin embargo, estos mercados emergentes pueden ser complejos y desafiantes. Las empresas de tecnología deben tener una comprensión profunda del entorno local para tener éxito en estos mercados.

Tanto las empresas manufactureras como las de maquinaria pesada también están entre las industrias más desafiantes y complejas. Se enfrentan a una serie de retos, que van desde la competencia global y los cambios tecnológicos hasta la escasez, volatilidad y retención de mano de obra.

Ante estos retos, las empresas están constantemente buscando nuevas e innovadoras formas de mejorar su eficiencia, productividad y competitividad. Algunas de las soluciones más prometedoras están ligadas al uso de la IA y el ML.

Estas tecnologías tienen el potencial de transformar y revolucionar la industria manufacturera. Pueden automatizar tareas, mejorar la calidad del producto, identificar fallas en la maquinaria y mitigarlas, y reducir los costos. Sin embargo, para que tengan un verdadero impacto, las empresas deben capacitarse para tener una alta comprensión del funcionamiento de estas y cómo pueden ser aplicadas a sus operaciones.

La IA está transformando todas las industrias y la manufactura no se escapa del alcance de su impacto. Las operaciones industriales, sus máquinas y procesos, generan millones de data points que hasta ahora no han sido explotados. Gracias al IoT (Internet Of Things) y IA, una fábrica podrá generar una versión digital de su operación en la nube. Esa réplica digital podrá detectar patrones, anticipar fallas y modelar escenarios antes de probarlos en la operación real. La IA, permitirá que un operador pueda traducir datos complejos sobre variables de la operación y sus máquinas para tomar decisiones críticas. Veo un futuro no muy lejano donde podremos, con un comando de voz, comunicarnos con las máquinas que hacen parte de la operación para generar alguna acción en la línea.

Hay una gran posibilidad de aplicaciones industriales con IA que van desde casos de uso en seguridad, entrenamiento, sistemas de calidad y mejoramiento continuo. A veces cometemos el error de empezar a resolver algo con la tecnología, cuando siempre debemos empezar por el problema. Mi principal consejo siempre será enfocarse en entender profundamente la operación y desarrollar soluciones a problemas reales de los clientes.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Conoce las últimas tecnologías aplicadas en equipos de perforación . . .

24/May/2024 5:21pm

La adopción de estas innovaciones está configurada para continuar transformando la industria, con un enfoque creciente . . .

VER MÁS

Tecnología

Prueban tecnología para vehículos pesados eléctricos para minería . . .

24/May/2024 5:05pm

Empresa china ha desplegado pruebas piloto de su tecnología Uotta, dedicada al intercambio de baterías de camiones en . . .

VER MÁS

Operación

Newmont reabre la mina de oro Cerro negro en Argentina . . .

24/May/2024 5:01pm

Newmont el mayor productor de oro del mundo, ha reanudado las operaciones en su mina de Cerro Negro, en Argentina, tras . . .

VER MÁS

Noticia

CRU: El 25 % de proyectos de cobre de Latinoamérica están en el Per . . .

24/May/2024 5:00pm

Nicolás Muñoz señaló que la demanda esperada para el 2034, será de 7.7 millones de toneladas de cobre. Eso equivale . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano