Tecnología Minera
FLSmidth

Inversión minera en Perú creció 23.4% en primer bimestre del año

Publicado hace 5 años

Inversión minera en Perú creció 23.4% en primer bimestre del año

En febrero creció 50% y MEM proyecta tendencia creciente en siguientes meses

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) proyectó que la tendencia creciente de la inversión minera en el Perú continuará en los siguientes meses, tras conocerse que en febrero de este año se incrementó en 50.3% respecto a similar mes del 2017.

 

Precisó que en febrero del 2018 se registró una inversión de 293 millones de dólares, superando en 50.3% a lo registrado en el mismo mes del año anterior (195 millones de dólares).

 

Asimismo, indicó que el resultado de febrero ayudó a que en el acumulado enero-febrero las inversiones alcancen 525 millones de dólares, significando un incremento de 23.4% respecto a similar periodo del año anterior.

 

Refirió que si se realiza un análisis mensual la inversión ejecutada proveniente de la actividad minera en febrero del 2018 registró un crecimiento de 25.9% respecto al mes anterior. 

 

Se estima que esta tendencia creciente continuará durante los siguientes meses debido a los proyectos mineros que actualmente se encuentran en construcción y los próximos a iniciar esta etapa en el presente año”, señaló en su último boletín estadístico. 

 

Acumulado enero-febrero

 

De otro lado, explicó que en el acumulado enero-febrero el crecimiento de las inversiones mineras se mantuvo en la mayoría de los rubros, siendo los más destacados infraestructura, que registró el mayor monto de inversión (162 millones de dólares) y desarrollo y preparación que registró el mayor crecimiento (61.7%)

 

En efecto, las inversiones en infraestructura representaron el 30.9% del total de las inversiones mineras, registrando una variación positiva de 40.5%.

 

Empresas más destacadas 

 

La empresa más destacada en este rubro fue Shougang Hierro Perú, cuyo aporte representó el 24.7% con 40 millones de dólares ejecutados en su unidad minera "CPS 1" (en Ica), siendo que dicha empresa tiene previsto culminar la fase de construcción de su proyecto Ampliación Marcona durante el presente año.

 

Asimismo, también destacaron Southern Perú Copper Corporation y Compañía Minera Antapaccay con 21 millones y 12 millones de dólares respectivamente.

 

Por su parte, las inversiones en desarrollo y preparación, que registraron un total de 80 millones de dólares, tuvieron un rendimiento positivo de 61.7% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Dentro de este rubro, Compañía Minera Ares se ubica como líder con 9 millones de dólares registrados principalmente en su unidad minera "Acumulación Inmaculada 1" (en Ayacucho). 

 

De manera similar, destacan Volcan Compañía Minera con una inversión de 8 millones de dólares, ejecutados principalmente en sus unidades mineras "San Cristóbal" y "Carahuacra" (ambas ubicadas en Junín), y Titan Contratistas Generales con 7 millones de dólares, registrados en su unidad minera "Oriente N°1" (en Puno).

 

Asimismo, las inversiones en exploración sumaron 68 millones de dólares, representando el 13% del total.

 

En este rubro, Compañía Minera Poderosa se ubicó como líder con 10 millones de dólares invertidos principalmente en sus unidades mineras "La Libertad" y "La Poderosa de Trujillo" (ambas ubicadas en la región La Libertad), desplazando así a la Compañía de Minas Buenaventura que se ubicó en el segundo lugar con una inversión de 8 millones de dólares.

 

Por su parte, Rio Tinto Minera Perú Limitada se mantuvo en la tercera ubicación con 7 millones de dólares.

Fuente: Andina.

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano