Tecnología Minera
FLSmidth

Inversión privada en el país creció por mayor dinamismo en la ejecución de proyectos mineros y no mineros

Publicado hace 6 años

Inversión privada en el país creció por mayor dinamismo en la ejecución de proyectos mineros y no mineros

Aumentó 7.1% en tercer trimestre del año. Producción nacional se incrementó 3% en dicho período.

La inversión privada creció 7.1% en el tercer trimestre de este año en el Perú, mostrando una tendencia favorable, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 3% en el tercer trimestre del 2019, la tasa más alta en lo que va del año, por el avance de la demanda interna (4.1%), sustentado en la expansión de la inversión privada y el consumo público (que avanzó 6.6%), indicó el BCR.

Sostuvo que el crecimiento de la inversión privada, cuya tasa de expansión es la más alta en un año (8.7% en el segundo trimestre del 2018), obedeció al mayor dinamismo en la ejecución de proyectos mineros y no mineros.

"Esta evolución se reflejó principalmente en el incremento de las importaciones de bienes de capital y en el mayor consumo interno de cemento. En este trimestre la inversión minera creció 19 por ciento respecto a la del mismo trimestre del 2018", manifestó.

El BCR también informó que el consumo privado se expandió 3.3% en el tercer trimestre del 2019, similar al incremento del mismo periodo del año previo, en un contexto de recuperación de la confianza del consumidor y del empleo formal, y del sólido crecimiento del crédito.

Mientras que el consumo público se incrementó en 6.6%, su tasa más alta desde el cuarto trimestre de 2017, asociado a una mayor adquisición de bienes y servicios por parte del gobierno nacional y de los gobiernos locales.

Por el contrario, la inversión pública se mantuvo en los mismos niveles registrados en igual período del año previo. En este trimestre se registró una expansión de la inversión del gobierno nacional y de las empresas públicas, compensada por la menor inversión de los gobiernos locales.

 

Fuente: Andina

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

Interacción Equipo–Persona en Operaciones Mineras . . .

25/Sep/2026 5:04pm

Conoce cómo mejorar la comunicación, coordinación y trabajo en equipo en operaciones mineras para fortalecer la segur . . .

VER MÁS

Tecnología

OpenUSD en minería: integración de entornos digitales 3D . . .

25/Sep/2026 4:51pm

Conoce el potencial de OpenUSD en minería para integrar modelos 3D, datos técnicos y sistemas digitales en entornos in . . .

VER MÁS

Tecnología

Análisis químico de minerales: métodos y aplicaciones . . .

25/Sep/2026 4:48pm

Conoce los principales métodos de análisis químico de minerales, como AAS, ICP-OES, ICP-MS, XRF y ensayo al fuego, y . . .

VER MÁS

Tecnología

Preparación de muestras minerales: etapas y buenas prácticas . . .

25/Sep/2026 4:44pm

Conoce las principales etapas de la preparación de muestras minerales, desde su recepción y chancado hasta la pulveriz . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo