Tecnología Minera
FLSmidth

Inversión privada en proyectos de minería e infraestructura crece 27.8 % a marzo del 2024

Publicado hace 1 semana

Inversión privada en proyectos de minería e infraestructura crece 27.8 % a marzo del 2024

Tendencia se mantendría en este trimestre y en los siguientes, prevé el MEF

La ejecución de la inversión de los proyectos mineros y de infraestructura registró un crecimiento de 27.8% en comparación a similar periodo del 2023, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Estas obras forman parte de la Lista Priorizada de Proyectos (LPP) del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI) del Ministerio de Economía y Finanzas,

La referida cartera de proyectos está conformada por inversiones de gran envergadura de diferentes sectores económicos, principalmente inversión privada y público-privada. Se estima que en el 2024 la ejecución total alcanzará los 3,306 millones de dólares.

Según el MEF, el aumento obedece principalmente a la mayor ejecución de los proyectos mineros de la cartera, que registraron un monto de inversión conjunta de 240 millones de dólares, superando así en 140 millones al monto que ejecutaron durante el primer trimestre del 2023.

Asimismo, las inversiones de los proyectos de infraestructura alcanzaron 339 millones de dólares, por el avance de proyectos emblemáticos como la Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (134 millones), Línea 2 del Metro de Lima y Callao (91 millones) y Terminal Portuario Multipropósito de Chancay (54 millones), que presentaron incrementos de 31%, 47% y 103%, respectivamente, respecto del periodo enero-marzo 2023.

La mayor ejecución de inversiones ha sido posible en tanto los respectivos proyectos obtuvieron en su oportunidad, permisos y certificaciones de diferentes sectores del Gobierno Nacional, que cautelan que su desarrollo sea sostenible y conforme al marco normativo aplicable.

Con el soporte del Ministerio de Economía y Finanzas en la articulación y seguimiento, en el primer trimestre del presente año se lograron destrabar 21 procedimientos, cifra que supera en 61,5% los 13 que concluyeron en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, en las últimas semanas, se han concluido procedimientos que habilitan a la continuación de importantes proyectos de inversión, lo que conlleva a prever futuras ejecuciones de inversión y además a mejorar el clima empresarial, al brindar predictibilidad para aquellas las inversiones que cumplan con la normatividad del país. Entre las principales decisiones es posible mencionar: 

Proyectos de Minería

Para este sector, el Senace aprobó recientemente las certificaciones ambientales para dos proyectos que en conjunto suman una inversión de 170 millones de dólares, que hará posible la extensión de sus respectivas vidas útiles; es el caso de la ampliación de las unidades mineras Tantahuatay y Pucamarca:

Tantahuatay: A fines de mayo el Senace aprobó la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (MEIA-d) de la Unidad Minera Tantahuatay (producción de oro y plata, en la región Cajamarca), recabando previamente la opinión técnica favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de otras entidades como el Midagri y el Mincul, en un procedimiento que contó con la participación de la ciudadanía. Con este pronunciamiento, se ha certificado la viabilidad ambiental de una inversión de 127 millones de dólares (capex de construcción) que permitirá mantener el nivel de producción a 72 000 TMD por ocho años adicionales, como resultado de la ampliación de los tajos “Tantahuatay 02” y “Ciénaga Norte”, además de la optimización de otros componentes mineros y la explotación de nuevas canteras. La referida inversión será ejecutada en los próximos meses, una vez que su titular obtenga los respectivos permisos operativos del Minem.

Pucamarca: En la primera semana de junio, Senace aprobó la Tercera MEIA-d de la Unidad Minera Pucamarca (producción de oro, en la región Tacna), recabando previamente la opinión técnica favorable de la ANA, el Midagri y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este hito certifica la viabilidad ambiental de la modificación del plan de minado que ampliará el cronograma de operación en dos años y, posteriormente, permitirá continuar con sus operaciones hasta el 2028. Luego de obtenida la referida certificación el titular debe tramitar permisos adicionales ante entidades como el Minem, para el 2024 esta unidad minera ejecutaría 21 millones de dólares de una inversión total de 43 millones.

Asimismo, es importante resaltar que hace algunas semanas el Tribunal Nacional de Controversias Hídricas de la ANA, concluyó la revisión de las impugnaciones presentadas en contra del otorgamiento de la licencia de uso de agua de operaciones del proyecto Quellaveco, emitida en agosto de 2022 por la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña (órgano desconcentrado de la ANA).

Luego de un procedimiento conducido autónomamente por el Tribunal, dicho colegiado ha sustentado en el marco de sus competencias que la referida licencia cumple con la normativa a la cual se debe sujetar este tipo de permisos.

El proyecto Quellaveco ejecutó una inversión privada de 5,548 millones de dólares entre los años 2018 y 2023, que hicieron posible la generación de miles nuevos puestos de trabajo, principalmente para la población del sur del país, inversión que actualmente genera ingresos públicos que contribuirán al cierre de las brechas.

Fuente: MEF

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Ferreyros obtiene nuevamente máxima calificación en Programas de Exc . . .

18/Jun/2024 12:33pm

Cabe resaltar que Ferreyros es uno de los tres distribuidores Caterpillar en el mundo. . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Cuál es la importancia y los retos que enfrenta la conectividad en . . .

17/Jun/2024 5:13pm

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Hay 32 proyectos de exploración valorizados en más de US$ 252 . . .

17/Jun/2024 5:09pm

El ministro Rómulo Mucho informó que aún hay otros 27 proyectos de exploración, que implican una inversión de US$ 2 . . .

VER MÁS

Tecnología

Cómo clasificar los minerales de forma automática mediante visión p . . .

17/Jun/2024 4:41pm

El futuro de la mineralogía está siendo revolucionado por la integración de tecnologías de inteligencia artificial. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano