Inversiones y empleo crecen de forma sostenida en la industria minera peruana
Publicado hace 5 años
Producción de cobre, hierro, estaño y molibdeno muestran una recuperación total, según el Minem.
Las inversiones y el empleo directo en el subsector minero crecen de forma sostenida desde mayo, como resultado de la reactivación económica impulsada por el Gobierno y se espera mantener esa tendencia en lo que resta del año, informó el viceministro de Minas, Jaime Gálvez.
Explicó que la recuperación de la actividad minera será relevante en el repunte que se espera para la economía nacional. “Para el 2021 se avizora alcanzar un 10% de crecimiento económico y el producto bruto interno (PBI) minero metálico logre un avance de 15.1%”, precisó.
En julio se invirtieron 362 millones de dólares en el sector, lo que significó un 3% más que en junio (351 millones) y un 49% más que el monto de mayo (244 millones de dólares), de acuerdo con el Boletín Estadístico Minero (BEM) del Minem que fue presentado hoy.
Según el informe, entre enero y julio se han invertido en total 2,274 millones de dólares.
“El empleo en minería ha seguido la misma senda. En julio se alcanzó un total de 160,304 trabajos directos en el sector, que representan un avance de 4% frente a junio (153,983 empleos) y de 25% respecto a mayo (128,305)”, manifestó Gálvez.
Precisó, asimismo, que los más de 160,000 puestos de trabajo directos recuperados en el sector tienen un mayor efecto en la creación de empleos indirectos y que este indicador seguirá mejorando en los próximos meses.
Producción y exportaciones
De acuerdo a las cifras del boletín estadístico del Minem, la producción de cobre en julio, en comparación a junio, mostró un avance de 10%, lo que significa una recuperación total. En ese mismo periodo se observó un resultado positivo en el hierro (97%), el estaño (48%) y el molibdeno (14%).
Gálvez destacó que el subsector minero sigue siendo el principal generador de divisas y que, de enero a junio, representó el 61% del comercio exterior peruano. El cobre representó el 29% de esas exportaciones y el oro un 19%.
Fuente: Andina
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Presidente de proEXPLO 2026: Inversión exploratoria podría duplicars . . .
17/Nov/2025 5:07pm
El presidente de proEXPLO 2026, Adán Pino, afirma que con estabilidad y permisos más rápidos el país podría dar un . . .
Almacenamiento energético en minería: baterías y microredes para re . . .
14/Nov/2025 4:23pm
Descubre cómo las faenas mineras están adoptando sistemas avanzados de almacenamiento energético, baterías industria . . .
Tecnologías de perforación en Minería 4.0: Innovación, automatizac . . .
14/Nov/2025 4:20pm
Descubre cómo las tecnologías de perforación en la Minería 4.0 optimizan la productividad, seguridad y precisión en . . .
Los 20 proyectos auríferos más grandes del mundo . . .
14/Nov/2025 4:16pm
Los inversores en oro han disfrutado de una fuerte subida en 2025. Con una ganancia de más del 50 %, el oro es uno de l . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




