Tecnología Minera
FLSmidth

“La industria minera en el Perú es una de las más reguladas”

Publicado hace 4 años

“La industria minera en el Perú es una de las más reguladas”

El director de la Cámara de Comercio Canadá-Perú destaca que el impacto de la minería formal en el medio ambiente está bien controlado. Han ido 132 países representados

“El Perú tiene el riesgo país más bajo de América Latina, son datos que tenemos que destacar”, enfatizó Carlos Castro, director de la Cámara de Comercio Canadá-Perú. Castro conversó con un medio local sobre la participación del Perú en PDAC, la conferencia minera más importante del mundo, que se llevará a cabo enToronto en marzo del 2020. Asimismo, el ejecutivo mencionó que la participación del Ministerio de Energía y Minasen el PDAC 2020 ha sido declarado de interés nacional.

¿Cuántos países han confirmado su participación para PDAC 2020?

El ejecutivo destaca que el impacto de la minería formal en el medio ambiente está bien controlado. Han ido 132 países representados y más de 1 100 expositores. Normalmente es una convención para decidir inversiones, dónde hacer exploración, dónde hacer prospección minera. Es un día clave donde se reúnen inversionistas y mineros.

¿Cuál es el cargo de la Cámara de Comercio Canadá-Perú en esta convención?

Perú en esta convención? Tiene el encargo de organizara la delegación peruana. Es la contraparte oficial del PDAC. Tengo la presidencia de la delegación peruana, para sacarlo mejor que hay en el Perú.

A pesar de ser una convención minera, ¿se hablará de otros temas como la corrupción, que ha estado muy presente en el debate regional, o de la actual coyuntura en el Perú?

Sí, vamos a tener un experto internacional que hablará de corrupción. Tanto en América Latina como en el Perú, siempre para vernos en forma relativa con otros posibles destinos de inversiones.

Teniendo en cuenta la coyuntura política del país, veo que mantienes una postura optimista sobre la inversión minera. ¿Por qué?

Uno puede leer los titulares de ciertas noticias, que la actualidades un repelente para la inversión minera, pero el riesgo país peruano es el más bajo de América Latina en este momento. Hay que mirar eso en perspectiva. También, si discriminamos la inversión privada entre minera y no minera, la inversión privada del sector minero va a terminar posiblemente con un 20% decrecimiento [este año].

¿Cuál ha sido el impacto de la tecnología en la minería?

La industria minera en el Perú es una de las más reguladas y supervisadas. Por tanto, el impacto que genera en el medio ambiente la minería formal está sumamente controlado y siempre dentro de los parámetros permitidos. No vemos en el Perú mayor afectación al medio ambiente, lo cual es muy bueno.

Entonces, si el sector minero está tan bien regulado, ¿cuál es el problema?, ¿falta de comunicación?

Hay mucho espacio para mejorar los canales de comunicación. Es una obligación que tenemos todos: la empresa, la sociedad civil y el Gobierno. Si sabemos las grandes ventajas que trae la minería para el desarrollo peruano, y que la minería es aliado del desarrollo sostenible en los pueblos más alejados, importa que todos hagamos un mayor esfuerzo para comunicar esto mejor.

 

Fuente: El Comercio

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano