Tecnología Minera
FLSmidth

La industria minera reducirá un 50 % sus costos eléctricos con energía renovable

Publicado hace 7 meses

La industria minera reducirá un 50 % sus costos eléctricos con energía renovable

Los altos precios de electricidad son una preocupación constante en la industria minera ya que el sector depende en gran medida de este para alimentar sus operaciones, desde la excavación hasta el procesamiento de minerales.

Los gastos asociados con el suministro de energía eléctrica representan una carga significativa en los presupuestos operativos. Estos costos elevados hacen vulnerable al sector frente a fluctuaciones en los precios de recursos naturales, viéndose obligadas a buscar soluciones más eficientes y sostenibles.

Ante esa situación, la industria está comenzando a invertir en energía verde impulsados no solo por sus propios compromisos con el cambio climático, sino también por los volátiles precios mundiales de estos, pues representan más del 80% del costo total de la electricidad, según indica la Asociación Australiana de Energía Renovable (ARENA).

Las fuentes limpias como la solar,  eólica e hidroeléctrica impulsan cada vez más el sector minero, reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles, “las energías renovables tienen distintos beneficios como reducir las emisiones de CO2 significativamente, lo que ayuda a las mineras a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, además permite que las operaciones sean independientes de la red eléctrica, lo que facilita el establecimiento de minas en ubicaciones remotas”, expresó Camila Svec, Co-funder and Chief Operating Officer de Cleanlight.

Por otro lado, Christophe Fleurence, vicepresidente de desarrollo de negocios para África en Total Eren, menciona que los recursos alternativos han reducido los gastos mineros, disminuyendo sus precios hasta en un 25% para las operaciones existentes y un 50% para las nuevas minas que están especialmente diseñadas en maximizar el uso de fuentes renovables.

El compromiso por la transición energética en el Perú no solo involucra a las mineras, sino que también es impulsado por el Estado y sus políticas en busca de un país sostenible. La presidenta del Comité de Hidrocarburos, María Julia Aybar, manifestó que se está trabajando en una política renovable que aborde de manera integral todas las fuentes en un contexto competitivo, así se anunció en la Cumbre minera Perumin36.

“El avance hacia energías alternativas está abriendo nuevas oportunidades para las empresas, como el desarrollo de nuevas tecnologías que reducen el impacto ecológico de sus operaciones. Por ejemplo, se ha creado una tecnología llamada flotación de partículas gruesas. Esta disminuye la cantidad de residuos producidos durante el proceso minero, reduciendo el impacto ambiental de las mineras”, comenta la Chief Operating Officer de Cleanlight..

De acuerdo con Domingo Drago, presidente de Rumbo a Perumin, una de las metas de la minería nacional es reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030 en un 30%. En ese sentido, el compromiso por una transición en nuestro país es alentador y tiene mucho potencial, “las proyecciones para la implementación de fuentes renovables en el Perú apuntan hacia un futuro más sostenible y energéticamente diversificado. El país cuenta con un potencial significativo en energía alternativa, debido a su geografía diversa y abundante recurso natural” finalizó Camila Svec.

 

 

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Conoce las últimas tecnologías aplicadas en equipos de perforación . . .

24/May/2024 5:21pm

La adopción de estas innovaciones está configurada para continuar transformando la industria, con un enfoque creciente . . .

VER MÁS

Tecnología

Prueban tecnología para vehículos pesados eléctricos para minería . . .

24/May/2024 5:05pm

Empresa china ha desplegado pruebas piloto de su tecnología Uotta, dedicada al intercambio de baterías de camiones en . . .

VER MÁS

Operación

Newmont reabre la mina de oro Cerro negro en Argentina . . .

24/May/2024 5:01pm

Newmont el mayor productor de oro del mundo, ha reanudado las operaciones en su mina de Cerro Negro, en Argentina, tras . . .

VER MÁS

Noticia

CRU: El 25 % de proyectos de cobre de Latinoamérica están en el Per . . .

24/May/2024 5:00pm

Nicolás Muñoz señaló que la demanda esperada para el 2034, será de 7.7 millones de toneladas de cobre. Eso equivale . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano