La minera chilena promete sacar 50 millones de toneladas de basura en cordillera argentina
Publicado hace 7 años

Los Gobiernos de Argentina y Chile firmaron hoy un acuerdo. La minera Pelambres había arrojado todo a nuestra montaña
Los Gobiernos de Argentina y Chile firmaron hoy un acuerdo para el retiro de 50 millones de toneladas de escombros depositados en territorio argentino por la fronteriza empresa minera chilena Los Pelambres, una situación que generó una fuerte controversia en los últimos años.
En concreto, el ministro de Relaciones Exteriores del Ejecutivo de Mauricio Macri, Jorge Faurie, y el embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, rubricaron un acuerdo que establece que el plan de retiro de residuos y las obras de mitigación se lleven a cabo en coincidencia con una resolución del Juzgado Federal Nro. 2 de San Juan.
"Y en ese marco, se coordinarán las acciones necesarias para que la minera Los Pelambres pueda iniciar las obras el 15 de diciembre próximo", explicó la Cancillería argentina en un comunicado.
El convenio se rubricó en presencia de Sergio Uñac, gobernador de la provincia de San Juan, donde se halla la miera El Pachón, controlada por la suiza Glencore, que en mayo de 2014 demandó a Pelambres, gestionada por Antofagasta Minerals (grupo chileno Luksic), por la presunta instalación ilegal desde Chile y en sus terrenos de un "botadero" con aproximadamente 50 millones de toneladas de escombros y casi 500 neumáticos mineros de gran escala.
Aquella denuncia se explicaba que los residuos habían cubierto y afectado a lagunas y bofedales de la Cordillera de los Andes.
Con la firma de hoy, se ha alcanzado según Argentina "una solución satisfactoria" a la situación que el país "venía planteando al gobierno chileno desde 2011".
Fuente: Los Andes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Blockchain en minería: Transparencia y trazabilidad en la cadena de s . . .
16/Apr/2025 4:36pm
La tecnología blockchain impulsa una nueva era de transparencia y responsabilidad en el sector minero global. . . .
Conoce el funcionamiento del Centro de Operaciones Integradas de Quebr . . .
16/Apr/2025 4:35pm
El amplio soporte de conectividad y el control integrado de procesos mina-puerto permiten la adquisición de datos opera . . .
Inversiones mineras en exploración registran incremento en los primer . . .
16/Apr/2025 4:33pm
Moquegua, Arequipa y Áncash concentran el 38.2 % de la inversión minera ejecutada a nivel nacional. . . .
MINEM: producción de cobre se mantuvo estable en febrero del 2025 . . .
16/Apr/2025 4:32pm
La producción fue de 216.955 toneladas métricas, apenas un 0,01% más que el mes anterior, según el Ministerio. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera