La minería es el principal atractivo para inversores
Publicado hace 6 años

A pesar de las turbulencias de la economía global, destaca un informe elaborado por la Unctad que compara los índices de desarrollo y competitividad de Latinoamérica.
A pesar de las turbulencias que enfrenta la economía global, el Perú mantiene su atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED), especialmente en el sector de la minería, lo que significa a ojos de los agentes económicos internacionales que el país tiene una estabilidad envidiable.
Un informe reciente de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad) señala que los flujos del IED cayeron 41% en el primer semestre de 2018, a un estimado de 470,000 millones de dólares de los 794 millones de similar periodo del 2017.
El mismo análisis precisa que en Latinoamérica y el Caribe, los flujos retrocedieron 6% en este periodo, sin embargo, en el Perú el ingreso de estos capitales se incrementó en 43% en el referido periodo, después de Chile (158%) y por encima de Colombia (15%). Brasil tuvo el mayor descenso con 22%, según Unctad.
En este sentido, el country manager de Sura, Jorge Ramos, dijo que “el Perú tiene una estabilidad macroeconómica envidiable, tal como se demostró en Nueva York, donde hay un apetito envidiable por nuestro país y Chile, este último país con el cambio de presidente subió las expectativas de inversión”.
En otro momento de su análisis, Ramos señaló, sin embargo, que hay oportunidades para la inversión en infraestructura que no se están aprovechando. “Uno debe aprovechar los momentos que está bien. Somos uno de los pocos países en el mundo en mejor situación. Tenemos las condiciones para que el Perú sea un destino más atractivo y no lo potenciamos”.
Según la Agencia de Promoción de Inversión Privada (Proinversión), el saldo de IED en el Perú alcanzó los 25 000 millones de dólares al finalizar el 2017. España y Reino Unido son los principales inversores en las áreas de telecomunicaciones y minería, respectivamente.
Al analizar las cifras de la Unctad, el presidente de El Dorado, Melvin Escudero, explicó que el descenso de la IED es producto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que impactó gradualmente de manera negativa en el flujo de las inversiones en el mundo.
Según el especialista, en Sudamérica el Perú, Colombia y Chile tuvieron resultados positivos en los flujos de la IED porque pertenecen a la Alianza del Pacífico y son gobiernos a favor de la inversión, crecimiento y el desarrollo.
Dato
Jorge Ramos señaló que la cantidad de recursos que podría ingresar a la economía para desarrollar proyectos de infraestructura es enorme, pero que actualmente hay una brecha que las instituciones financieras sitúan en el orden de los 160,000 millones de dólares.
Fuente: Exitosa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Tecnología de monitoreo remoto: Vigilancia en tiempo real para operac . . .
20/Jun/2025 4:32pm
La minería moderna avanza hacia una transformación digital integral, en la que la vigilancia en tiempo real se ha conv . . .
Herramientas y buenas prácticas que impulsan una minería sostenible . . .
20/Jun/2025 4:31pm
En un contexto global cada vez más exigente en materia de sostenibilidad, la minería enfrenta el reto de mantener oper . . .
MMG destina más de S/7.5 millones a nuevo programa de exploración mi . . .
20/Jun/2025 4:28pm
La minera MMG Las Bambas busca ampliar su potencial geológico en Apurímac con un plan de exploración de 42 meses que . . .
Ingemmet: uso de imágenes satelitales y algoritmos optimiza recursos . . .
20/Jun/2025 4:26pm
Carlos Fernández, ingeniero geólogo del Ingemmet, señaló que el uso de estos métodos de análisis y procesamientos . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera