La minería subterránea peruana entra en la era autónoma: Morococha opera su primer LHD automatizado
Publicado hace 3 meses
Esta innovación permitirá a la mina ampliar la capacidad operativa al permitir controlar múltiples equipos desde una sala remota, consolidando un modelo escalable, seguro y eficiente.
Suscríbete a Plataforma Tecnología Minera, haz clic aquí
Alpayana y Epiroc han logrado un avance histórico en la minería del Perú al automatizar el primer LHD (Load Haul Dump) con la solución agnóstica Autonav, lo que permitirá ampliar la capacidad operativa al permitir controlar múltiples equipos desde una sala remota, consolidando un modelo escalable, seguro y eficiente.
Con la apertura de la sala WIRAQ en la Unidad Minera Morococha y la implementación de la tecnología Autonav de Epiroc, los operadores podrán supervisar y operar los equipos de manera simultánea, de forma remota y sin necesidad de ingresar físicamente a la mina.

Operar a más de 4,300 metros sobre el nivel del mar representa retos de acceso, seguridad y conectividad. Por ello, comenzar a operar equipos subterráneos desde la sala de control WIRAQ en superficie acelera la transformación hacia una minería más segura y eficiente.
Este proyecto convierte a la Unidad Minera Morococha en un referente para la automatización subterránea del país.
"Este hito marca el inicio de una nueva era para la minería subterránea en Perú. En Alpayana estamos comprometidos con la innovación, la seguridad y la eficiencia, y la inauguración de la sala WIRAQ en la unidad Morococha es prueba de ello. Gracias a nuestra alianza con Epiroc, hemos implementado tecnología de vanguardia que nos permite operar equipos de forma autónoma, reducir riesgos y optimizar procesos”, sostuvo Alessandra Mandriotti, Gerente de Transformación, Talento y Tecnología de Alpayana.

"En Epiroc hemos automatizado más de 1,300 cargadores subterráneos a nivel global, consolidando nuestra experiencia en minería inteligente a través de soluciones agnósticas. En Perú, ya hemos implementado estas soluciones de automatización en minería a cielo abierto. Hoy celebramos un nuevo hito junto a Alpayana: la puesta en marcha del primer equipo de carguío automatizado en minería subterránea. Un logro que reafirma nuestro compromiso de impulsar la innovación y la seguridad en la industria minera”, afirmó Dewi Cano, Business Line Manager, Región Andina - Caribe Epiroc.
Fuente: Epiroc
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión del blending de minerales en plantas concentradoras: estabili . . .
13/Apr/2026 5:02pm
La gestión del blending de minerales permite estabilizar la alimentación a planta concentradora, optimizando la recupe . . .
Gestión de interferencias operativas en minería: claves para optimiz . . .
13/Apr/2026 4:59pm
La gestión de interferencias operativas entre equipos y procesos en minería es clave para mejorar la productividad, re . . .
Estrategias de redundancia en sistemas críticos de mina: continuidad . . .
13/Apr/2026 4:56pm
Las estrategias de redundancia en sistemas críticos de mina permiten garantizar continuidad operativa, minimizar fallas . . .
Perú tiene cartera de 13 proyectos de centrales solares para fortalec . . .
13/Apr/2026 4:54pm
Proyectos con Concesión Definitiva de Generación, ubicados en el sur del país, superan los 2,400 MW y consolidan el c . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




