Tecnología Minera
FLSmidth

Las 10 minas de oro en desarrollo más valiosas del mundo

Publicado hace 9 meses

Las 10 minas de oro en desarrollo más valiosas del mundo

Te presentamos los diez proyectos minero de oro cuyo valor lidera la industria minera global.

Evaluar el valor de las minas de oro aún en fase de desarrollo es un proceso polifacético. Factores como la producción, los costes, los márgenes y los flujos de caja suelen medirse en el caso de las minas en explotación, pero evaluar proyectos que aún no han iniciado la producción requiere consideraciones especiales.

El método de valoración más utilizado es el modelo de flujo de caja descontado (DCF), que calcula el valor actual neto (VAN) de la mina. Sin embargo, estos VAN no son directamente comparables debido a las diferentes hipótesis de precios entre las empresas. Por este motivo, Metals Focus ha creado la herramienta Gold Mine Cost Service Benchmarking Tool, que permite realizar comparaciones de minas y proyectos de oro ajustando las hipótesis de los precios previstos de los metales.

En un informe reciente, Metals Focus clasificó los proyectos de desarrollo de oro más valiosos, utilizando sus propias previsiones de precios del oro y la plata a cinco años para calcular el VAN. Analicemos las 10 minas de oro más prometedoras, empezando por el número 10.

Ahafo

En el número 10 se encuentra la mina Ahafo de Newmont, situada en el cinturón volcánico Sefwi de Ghana. La mina Ahafo lleva en explotación comercial desde 2006, centrada principalmente en la zona Ahafo Sur, reforzada por la adición de la mina subterránea Subika en 2018. El ambicioso proyecto Ahafo North, cuya producción comercial está prevista para 2024, ampliará la huella de Newmont en Ghana, el mayor productor de oro de África.

Valorado en algo más de 1.000 millones de dólares, este proyecto promete una vida útil de 13 años, con cuatro minas a cielo abierto y un molino autónomo que, según las proyecciones, añadirán entre 275.000 y 325.000 onzas al año a un coste de explotación global (AISC) de 600 a 700 dólares por onza durante los primeros cinco años. Con 3,5 millones de onzas de reservas, el proyecto Ahafo North contribuirá a garantizar el valor y el potencial continuados de la mina de Ahafo. 

Montagne d'Or

La mina Montagne d'Or, el noveno yacimiento de oro más valioso del mundo, está situada en el noroeste de la Guayana Francesa. Propiedad de Orea Mining, con sede en Vancouver, Montagne d'Or ("Montaña de Oro") está situada dentro del Cinturón de Oro de la Guayana, una región reconocida por sus importantes yacimientos y perspectivas de oro. La ubicación de la mina y sus vastas reservas contribuyen a su valoración y posición en la industria mundial del oro.

Springpole

El proyecto de oro Springpole de First Mining Gold, en el noroeste de Ontario, es la octava mina de oro más valiosa del mundo, según el modelo de Metals Focus. Es uno de los mayores proyectos de oro a cielo abierto sin explotar de Canadá, con unas reservas de 4,6 millones de onzas de oro y 24,3 millones de onzas de plata.

Se prevé que el proyecto, que abarca más de 103.000 acres, suministre una impresionante producción media anual de 335.000 onzas de oro en sus primeros nueve años. La importante infraestructura de la mina incluye un campamento de exploración para 34 personas, acceso por carretera en invierno y proximidad a una carretera de explotación forestal y líneas eléctricas.

Eskay Creek

La mina de Eskay Creek, descubierta en 1988, ocupa el séptimo puesto en la lista de las minas de oro más valiosas del mundo. Situada en el noroeste de la Columbia Británica, fue en su día la mina de oro de mayor ley del mundo y la quinta de plata por volumen.

El proyecto, ahora propiedad de Skeena Resources, se extiende por más de 15.000 acres y consta de ocho concesiones mineras, dos concesiones de superficie y varias concesiones mineras no patentadas, todas ellas dotadas de importantes infraestructuras, como el acceso por carretera en cualquier condición meteorológica y la proximidad de la central hidroeléctrica de Volcano Creek. Una vez iniciada la producción, Eskay alcanzará una producción anual estimada de entre 3,0 y 3,7 millones de toneladas métricas a lo largo de los 14 años de vida útil de la mina

Volta Grande

En el sexto puesto de la lista de las minas de oro en desarrollo más valiosas del mundo se encuentra el proyecto Volta Grande, en el Estado de Pará (Brasil). El proyecto está situado en el cinturón de piedra verde "Tres Palmeiras", una región famosa por la minería a pequeña escala que se remonta a la década de 1960.

La central hidroeléctrica de Belo Monte, la segunda mayor de Brasil, suministra la energía necesaria para la explotación. A pesar de que el proyecto de oro de Volta Grande sólo ocupa un kilómetro cuadrado del cinturón de exploración de Tres Palmeiras, se ha convertido en un foco de exploración, con varios yacimientos de oro identificados. Belo Sun Mining, con sede en Toronto, que se hizo con el control del cinturón de exploración de Tres Palmeiras en 2003, gestiona el proyecto.

Stibnite Gold

El proyecto Stibnite Gold, gestionado por Perpetua Resources, ocupa el quinto lugar entre los desarrollos mineros de oro más valiosos del mundo, valorado en algo más de 1.400 millones de dólares. Situado en el condado de Valley (Idaho), el proyecto se centra en la explotación responsable y la restauración de una mina abandonada, combinando el crecimiento económico con el cuidado del medio ambiente. El yacimiento fue una fuente clave de antimonio y wolframio durante la Segunda Guerra Mundial, pero ha permanecido vacío desde 1996. A pesar de los contratiempos medioambientales, el proyecto está en vías de completarse en 2024, con la promesa de restaurar el emplazamiento como una mina de oro de categoría mundial y la única fuente nacional de antimonio extraído en Estados Unidos.

Soto Norte

El proyecto de oro Soto Norte, situado en el distrito minero de California-Vetas (Colombia), está actualmente explotado por Aris Mining y es propiedad de Minesa, una empresa conjunta de las sociedades privadas Sociedad Minera de Santander SAS y Sociedad Minera Calvista Colombia. Minesa ha invertido significativamente en evaluaciones de impacto ambiental y social, con un fuerte compromiso con el medio ambiente y las comunidades locales. El yacimiento de Soto Norte cuenta con importantes reservas y recursos minerales, lo que ofrece un alto potencial de exploración. Un estudio de viabilidad de 2021 indica una economía sólida, con un VAN estimado de casi 1.500 millones de dólares. Con una vida útil prevista de 20 años, el proyecto aspira a producir concentrados polimetálicos de oro y cobre respetando las normas medioambientales y de seguridad.

Metals Focus

En el número tres de la lista de Metals Focus, valorado en más de 1.500 millones de dólares, se encuentra el yacimiento minero de Mt Todd, adquirido en 2006 por Vista Gold y su filial Vista Gold Australia. Situado a 250 kilómetros al sur de Darwin, el proyecto está llamado a figurar entre los principales yacimientos auríferos de Australia, con más de 7,8 millones de onzas de recursos de oro. Mt Todd cuenta con infraestructuras por valor de unos 130 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los proyectos auríferos más atractivos del mundo. Con todos los permisos medioambientales y operativos clave aprobados, Mt Todd es un activo de primer orden en la cartera de Vista.

Blackwater

La mina de oro de Blackwater, con un valor de 2.800 millones de dólares, es el segundo proyecto más valioso de la lista. Propiedad al 100% de Artemis Gold, la mina está llamada a ser el mayor desarrollo aurífero de la Columbia Británica en más de una década. Artemis compró el proyecto a New Gold en agosto de 2020 y ha recibido el permiso final para iniciar la construcción principal, con el primer vertido de oro previsto para la segunda mitad de 2024.

Se espera que la mina tenga una vida útil de 22 años, con un potencial de extracción de 11,7 millones de onzas de oro y 122,4 millones de onzas de plata. Artemis ha diseñado su proyecto aurífero a cielo abierto para que tenga una de las menores huellas de carbono del mundo. La empresa tiene previsto alcanzar cero emisiones netas de carbono incorporando a sus operaciones una flota de vehículos de cero emisiones para 2029.

Sukhoi Log

Sukhoi Log, un proyecto totalmente nuevo en la región rusa de Irkutsk, en el sureste de Siberia, es con diferencia la mina de oro en desarrollo más valiosa del mundo, valorada en la friolera de 9.000 millones de dólares. Gestionado por PJSC Polyus, la mayor empresa minera de oro de Rusia, Sukhoi Log es uno de los mayores proyectos auríferos del mundo, con unas reservas de oro estimadas en la increíble cifra de 40 millones de onzas.

Polyus consolidó el proyecto por 128,2 millones de dólares, con una hipótesis de precio del oro de 1.650 dólares la onza. La mina está diseñada para la minería a cielo abierto a granel, y el mineral se procesará en la planta de procesamiento Sukhoi Log, capaz de tratar un promedio de 30 millones de toneladas de mineral al año utilizando un proceso convencional de gravedad / flotación. En 2021, Polyus llevó a cabo extensas perforaciones de exploración y estudios de ingeniería, y comenzó a construir la infraestructura de suministro eléctrico de la planta. El estudio de viabilidad financiable del proyecto está actualmente en curso.

 

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano