Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Las 10 principales tendencias en tecnología minera

Publicado hace 2 meses

Las 10 principales tendencias en tecnología minera

Las tendencias actuales de tecnología e innovación ocupan los mayores niveles de inversión en las compañías mineras.

De acuerdo al Informe de Tecnología Minera 2021-22 de Equinix, que se basa en las opiniones de los líderes de toda la industria para pintar un cuadro de las tendencias actuales de tecnología e innovación.

Los mineros están invirtiendo mucho en tecnología como datos, conectividad y telecomunicaciones, y automatización. De los encuestados, el 93% está aumentando el gasto global, mientras que el 44% dijo que estaba aumentando significativamente la inversión.

Utilización de la tecnología para alcanzar los objetivos ESG

El uso de la tecnología para alcanzar los objetivos ESG sigue planteando una serie de retos. Los mineros ven que su inversión en tecnología les ayudará a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, crecimiento y productividad, informando de que estas son las grandes oportunidades.

Los híbridos y la multi-nube permiten la agilidad

Aunque la industria minera ha tenido una larga historia con asociaciones como las JV, la rigidez de la infraestructura y los problemas de seguridad de los datos han dificultado a veces estas asociaciones. Sin embargo, la tecnología, y más concretamente la adopción de servicios híbridos y multicloud, ha desempeñado un papel fundamental a la hora de permitir una mayor colaboración. Un entorno que permite a las empresas conectarse con socios de la nube, socios tecnológicos de la minería o socios comerciales ha apoyado el camino hacia el éxito de las asociaciones.

La pandemia acelera el ritmo de la digitalización

No es de extrañar que, para los líderes del sector, la pandemia haya influido enormemente en sus estrategias y áreas de interés durante los últimos 18 meses. Y para muchos, aceleró el ritmo de la digitalización. El segundo factor principal que influye en las perspectivas generales del negocio de los mineros es la digitalización y la tecnología (21%), seguido de la mano de obra y los salarios (10%).

La tecnología apoya el crecimiento continuo de los RRHH

Según los datos de la encuesta, ocho de cada diez mineros tienen la intención de contratar en el próximo año, lo que demuestra que, aunque la industria se está transformando en una más tecnológica y automatizada, la necesidad de capital humano sigue existiendo.

Garantizar que la inversión siga el ritmo de las nuevas tecnologías

Según el informe, es posible aumentar la productividad hasta en un 23% mediante el despliegue de nuevas tecnologías, pero esto podría ser costoso, ya que requeriría una inyección de entre 5.000 y 1.000 millones de dólares australianos.

Los mineros se centran en los "tres grandes

Las tres áreas tecnológicas en las que más invierten los mineros son el análisis de datos, la conectividad digital y la automatización integrada.

Esto no es una sorpresa si se tiene en cuenta el enorme impulso que se ha dado en los últimos años a la conexión digital de los emplazamientos mineros remotos a la red como punto de partida para permitir la creación y ejecución de otras aplicaciones y programas.

Más inversión en infraestructura en la nube

Los mineros se preguntan ahora cómo van a transportar estos datos de forma segura, dónde van a almacenarlos y cómo van a analizarlos. Estamos viendo que muchos mineros quieren que los datos vayan a su centro de datos -normalmente situado a cierta distancia en una ciudad cercana- y, por tanto, la infraestructura adecuada es esencial para poder transportar y almacenar los datos.

Combinación de necesidades tecnológicas y humanas

Centrarse en una combinación de tecnología y personas ha ayudado a mejorar la productividad cuando se trata de la automatización operativa, como la prospección, la exploración, la voladura y el tratamiento.

Los datos de la investigación también sugieren que, dado el gran número de personal operativo, como perforadores, mineros, disparadores, montadores de metal y maquinistas, existe la oportunidad de aprovechar la tecnología y la innovación para ayudar a estos trabajadores a alcanzar mayores niveles de seguridad y la eficiencia operativa asociada, ya sea a través de la automatización o de otras mejoras tecnológicas.

Adaptar el talento a la tecnología

La tecnología está modificando el capital humano en las minas, con puestos de trabajo nuevos y modificados que giran en torno a tecnologías avanzadas y que exigen conocimientos modernos. El sector se esfuerza por adaptarse rápidamente a la aceleración de la tecnología, en términos de encontrar, desarrollar y aprovechar talentos y habilidades diferentes, y talentos con un conocimiento más profundo de la tecnología.

Utilizar la tecnología para impulsar la seguridad y el cumplimiento de las normas

Los avances tecnológicos están ayudando a impulsar la seguridad y el cumplimiento de la normativa en las minas de todo el país. La transición a unas explotaciones mineras más automatizadas y dotadas de tecnología ha contribuido a reducir o eliminar algunos de los riesgos tradicionales de la minería, protegiendo la salud y el bienestar de los empleados y aumentando la productividad y la eficiencia.

 

Fuente: Mining Digital

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Aceleran el desarrollo de una plataforma digital de información sobre . . .

05/Feb/2023 9:27pm

El objetivo es proporcionar informes y previsiones en tiempo real de las emisiones a fin de contrarrestar la originació . . .

VER MÁS

Productividad

Robustecen infraestructura de redes en el sector minero . . .

05/Feb/2023 9:24pm

La tecnología de las comunicaciones son piezas fundamentales para el desarrollo óptimo de las operaciones mineras y po . . .

VER MÁS

Innovación

Realidad Virtual será exhibida en importante feria de Sudáfrica . . .

05/Feb/2023 9:21pm

Esta solución utiliza inteligencia artificial y análisis de datos para mejorar la seguridad en minas subterráneas y a . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Macrorregión Norte concentra US$ 23,972 millones en inversione . . .

05/Feb/2023 9:19pm

Entre los proyectos más resaltantes figuran La Granja y Yanacocha Sulfuros. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?