Tecnología Minera
FLSmidth

Las Bambas: Chumbivilcas se une a reclamos contra empresa minera

Publicado hace 5 años

Las Bambas: Chumbivilcas se une a reclamos contra empresa minera

Autoridades de Velille exigen ser considerados dentro de la zona de influencia directa. Anuncian posible huelga indefinida

Además de los comuneros de Fuerabamba (Apurímac), la empresa minera MMG Las Bambas ahora sostiene una tensa relación con los pobladores de Velille - Chumbivilcas (Cusco), quienes llegaron a la Ciudad Imperial, anunciando una serie de medidas de protesta si la minera no acepta el pliego de reclamos que exponen.

Según el alcalde de la Municipalidad Distrital de Velille, Antonio Toledo, ellos merecen ser incluidos dentro del área de influencia directa del proyecto minero, ya que los camiones que atraviesan su territorio a lo largo del Corredor Minero del Sur, ocasionan un daño ambiental irreversible en sus tierras de cultivo, además de ocasionarles enfermedades respiratorias e inclusive malograr sus viviendas debido a microsismos por movimiento.

La autoridad edil citó que esta contaminación estaría refrendada en estudios de monitoreo ambiental realizados por la Gerencia de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de su comuna a través de la contrata de consultoras ambientales certificadas por Senace y los laboratorios acreditadas por Inacal.

"A consecuencia de las vibraciones del transporte de carga pesada, suministro y transporte de mineral encapsulado, las viviendas de adobe de la comunidad de Tumtuma, la calle San Roque, avenida Pacífico, urbanización Sol de Oro y otras presentan fisuras y grietas. Todos estos impactos ponen en riesgo la vida de los habitantes, exhortamos a las autoridades del gobierno regional y al Ejecutivo, poner atención a este problema", citó.

Para finalizar mencionó que esperarán hasta la mesa de diálogo con la empresa, a llevarse a cabo la primera semana de mayo, sin embargo pobladores de distintas comunidades sostendrán una reunión este jueves, cuando decidirán si emprenden un paro o huelga contra la minera.

Fuente: La república

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 a la vanguardia tecnológica de la industria de maquinar . . .

25/Apr/2024 12:19am

En el marco del M&T Expo 2024, la segunda jornada ha sido testigo de un espectáculo de innovación y avances tecnológi . . .

VER MÁS

Tecnología

Conectividad en el sector minero: ¿Cuál es la importancia y los reto . . .

25/Apr/2024 12:18am

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce tres tecnologías claves para la minería del futuro . . .

25/Apr/2024 12:16am

La planificación minera demanda de tecnologías vitales para potenciar su efectividad y garantizar el correcto desempe . . .

VER MÁS

Noticia

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones . . .

25/Apr/2024 12:14am

La empresa pública desarrolla 65 proyectos de remediación ambiental en 11 regiones del país y cerca del 60% están cu . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano