Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Las Bambas: MMG Limited evalúa entregar pagos de renta anual a comunidades

Publicado hace 2 semanas

Las Bambas: MMG Limited evalúa entregar pagos de renta anual a comunidades

"Intentaremos buscar esquemas anuales y regalías en los que los pagos continúen durante varios años", dijo Ross Carroll, director financiero de MMG Ltd.

La minera china MMG Ltd está evaluando dar pagos anuales a las comunidades, en lugar de desembolsos únicos, como parte de una estrategia renovada luego de protestas de larga data en su mina Las Bambas, en Perú, dijeron los ejecutivos de dicha empresa.

Las Bambas, una de las minas de cobre más grandes del mundo, ha sido asediada por crecientes protestas de comunidades indígenas desde que comenzó a operar en 2016, y sufrió un cierre de producción por 50 días a principios de este año. Perú es el segundo productor mundial de cobre.

"Intentaremos buscar esquemas anuales y regalías en los que los pagos continúen durante varios años", dijo Ross Carroll, director financiero de MMG Ltd en una conferencia telefónica con analistas.

El anuncio es la declaración más clara hasta ahora sobre cuál será la estrategia de Las Bambas mientras continúan las negociaciones con las comunidades que protestan.

Si bien la mina ha entregado pagos significativos a algunas comunidades, especialmente a las más cercanas a sus operaciones, muchas localidades no han recibido contribuciones. MMG compró el proyecto Las Bambas a Glencore, que ideó la estrategia original de relaciones comunitarias.

La semana pasada culminó sin nuevos acuerdos la tregua entre la empresa y las comunidades, que exigían nuevos compromisos que aún no se han anunciado.

"Creo que Las Bambas ha llegado a un punto en el que no se pueden seguir resolviendo los problemas asumiendo nuevos compromisos", dijo Troy Hey, gerente general Ejecutivo de MMG.

Las protestas se han vuelto más intensas en los últimos meses, amenazando las operaciones mineras con más frecuencia, y son un dolor de cabeza para el gobierno de Perú, que depende de los ingresos por impuestos a la minería. Solo Las Bambas representa el 1% del Producto Bruto Interno del país.

Fuente: Ámbito

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

Lundin Gold eleva pronóstico de producción para el año . . .

11/Aug/2022 1:48am

Fruta del Norte de Lundin produjo 111.890 onzas de oro en el 2T22. . . .

VER MÁS

Inversión

Inversiones mineras crecieron 10.9% en primer semestre y sumaron US$ 2 . . .

11/Aug/2022 1:44am

Moquegua, Áncash y Cajamarca lideran inversión ejecutada en regiones, indicó el Minem. . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Brasil: Hochschild Mining obtiene permiso ambiental para proyecto de o . . .

11/Aug/2022 1:41am

La licencia ambiental también significa que la minera enfocada en América Latina, puede comenzar la construcción de t . . .

VER MÁS

Economía

Gobierno aprueba proyecto para crear el Fondo de Estabilización del C . . .

11/Aug/2022 1:37am

Se busca acelerar las transferencias en enero de cada año, indicó el Premier. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Curso de Especialización Online
Tecnología y productividad en minado a tajo abierto