Las Bambas: MMG Limited evalúa entregar pagos de renta anual a comunidades
Publicado hace 3 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
"Intentaremos buscar esquemas anuales y regalías en los que los pagos continúen durante varios años", dijo Ross Carroll, director financiero de MMG Ltd.
La minera china MMG Ltd está evaluando dar pagos anuales a las comunidades, en lugar de desembolsos únicos, como parte de una estrategia renovada luego de protestas de larga data en su mina Las Bambas, en Perú, dijeron los ejecutivos de dicha empresa.
Las Bambas, una de las minas de cobre más grandes del mundo, ha sido asediada por crecientes protestas de comunidades indígenas desde que comenzó a operar en 2016, y sufrió un cierre de producción por 50 días a principios de este año. Perú es el segundo productor mundial de cobre.
"Intentaremos buscar esquemas anuales y regalías en los que los pagos continúen durante varios años", dijo Ross Carroll, director financiero de MMG Ltd en una conferencia telefónica con analistas.
El anuncio es la declaración más clara hasta ahora sobre cuál será la estrategia de Las Bambas mientras continúan las negociaciones con las comunidades que protestan.
Si bien la mina ha entregado pagos significativos a algunas comunidades, especialmente a las más cercanas a sus operaciones, muchas localidades no han recibido contribuciones. MMG compró el proyecto Las Bambas a Glencore, que ideó la estrategia original de relaciones comunitarias.
La semana pasada culminó sin nuevos acuerdos la tregua entre la empresa y las comunidades, que exigían nuevos compromisos que aún no se han anunciado.
"Creo que Las Bambas ha llegado a un punto en el que no se pueden seguir resolviendo los problemas asumiendo nuevos compromisos", dijo Troy Hey, gerente general Ejecutivo de MMG.
Las protestas se han vuelto más intensas en los últimos meses, amenazando las operaciones mineras con más frecuencia, y son un dolor de cabeza para el gobierno de Perú, que depende de los ingresos por impuestos a la minería. Solo Las Bambas representa el 1% del Producto Bruto Interno del país.
Fuente: Ámbito
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Estabilidad de botaderos mineros: criterios técnicos para una operaci . . .
15/Jul/2026 4:07pm
Conozca los criterios técnicos para gestionar la estabilidad de botaderos mineros durante su construcción y operación . . .
Sistemas de posicionamiento GNSS y RTK para maquinaria minera de alta . . .
15/Jul/2026 3:58pm
Descubra cómo las tecnologías GNSS, RTK y otros sistemas de posicionamiento mejoran la precisión, seguridad y product . . .
Codelco aplaza el inicio del proyecto de litio de Maricunga hasta 2034 . . .
15/Jul/2026 3:51pm
Codelco está desarrollando el proyecto Maricunga a través de una alianza hasta 2025 con Rio Tinto, lo que supone la en . . .
Antofagasta Minerals produce 285.000 toneladas de cobre en primer seme . . .
15/Jul/2026 3:48pm
La compañía informó una caída de 9,5% en la producción de cobre fino frente al año anterior, explicada principalme . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




