Tecnología Minera
FLSmidth

Las Bambas: MMG Limited evalúa entregar pagos de renta anual a comunidades

Publicado hace 4 años

Las Bambas: MMG Limited evalúa entregar pagos de renta anual a comunidades

"Intentaremos buscar esquemas anuales y regalías en los que los pagos continúen durante varios años", dijo Ross Carroll, director financiero de MMG Ltd.

La minera china MMG Ltd está evaluando dar pagos anuales a las comunidades, en lugar de desembolsos únicos, como parte de una estrategia renovada luego de protestas de larga data en su mina Las Bambas, en Perú, dijeron los ejecutivos de dicha empresa.

Las Bambas, una de las minas de cobre más grandes del mundo, ha sido asediada por crecientes protestas de comunidades indígenas desde que comenzó a operar en 2016, y sufrió un cierre de producción por 50 días a principios de este año. Perú es el segundo productor mundial de cobre.

"Intentaremos buscar esquemas anuales y regalías en los que los pagos continúen durante varios años", dijo Ross Carroll, director financiero de MMG Ltd en una conferencia telefónica con analistas.

El anuncio es la declaración más clara hasta ahora sobre cuál será la estrategia de Las Bambas mientras continúan las negociaciones con las comunidades que protestan.

Si bien la mina ha entregado pagos significativos a algunas comunidades, especialmente a las más cercanas a sus operaciones, muchas localidades no han recibido contribuciones. MMG compró el proyecto Las Bambas a Glencore, que ideó la estrategia original de relaciones comunitarias.

La semana pasada culminó sin nuevos acuerdos la tregua entre la empresa y las comunidades, que exigían nuevos compromisos que aún no se han anunciado.

"Creo que Las Bambas ha llegado a un punto en el que no se pueden seguir resolviendo los problemas asumiendo nuevos compromisos", dijo Troy Hey, gerente general Ejecutivo de MMG.

Las protestas se han vuelto más intensas en los últimos meses, amenazando las operaciones mineras con más frecuencia, y son un dolor de cabeza para el gobierno de Perú, que depende de los ingresos por impuestos a la minería. Solo Las Bambas representa el 1% del Producto Bruto Interno del país.

Fuente: Ámbito

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

Diseño de estrategias de alimentación variable en plantas concentrad . . .

28/Aug/2026 4:35pm

Conoce estrategias para adaptar la alimentación de plantas concentradoras a cambios en ley, dureza, granulometría y mi . . .

VER MÁS

Innovación

Inteligencia industrial: Cómo resolver el problema de los «activos o . . .

28/Aug/2026 4:32pm

El IoT industrial ha transformado muchos aspectos de la infraestructura moderna. . . .

VER MÁS

Noticia

Rio2 obtiene aprobación de MEIA para ampliar mina Condestable en Per . . .

28/Aug/2026 4:28pm

La aprobación de la MEIA permitirá elevar la capacidad de procesamiento de 8,400 a 10,000 toneladas por día. . . .

VER MÁS

Inversión

Rio Tinto invierte US$ 15 millones en Mogotes Metals para explorar Fil . . .

28/Aug/2026 4:25pm

La major británica-australiana tomó una participación inicial de 5% y selló una alianza técnica con exclusividad de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo