Tecnología Minera
FLSmidth

Ley de cambio climático impulsará la minería chilena

Publicado hace 3 años

Ley de cambio climático impulsará la minería chilena

La industria minera deberá trabajar respecto a la reconversión de sus procesos, sin alterar su capacidad productiva, señalan.

Por: Pedro Lagos. Director Práctica, Regulatoria y Ambiental, Arteaga & Gorziglia.

La minería es un actor preponderante en la producción de gases de efecto invernadero (GEI) en Chile. Genera directamente en torno al 7% en el proceso de extracción y producción de metales, y de manera derivada cerca del 14%, cifra que proviene del consumo de fuentes energéticas productoras de Co2, como las centrales de carbón, gas y petróleo.

De ahí que la promulgación de la nueva Ley Marco de Cambio Climático, sea un factor crucial para el desarrollo sustentable para nuestra principal actividad de la económica. La industria, por tanto, deberá hacerse cargo de la necesidad imperativa de reconvertir sus procesos, sin alterar su capacidad productiva.

A diferencia de otras regulaciones en la región, la ley chilena fija una meta concreta: en 28 años, nuestro país deberá reducir al mínimo la emisión de gases de efecto invernadero. El objetivo es ambicioso, más aún luego de que Chile fuera reconocido como uno de los países en vías de desarrollo con mayores compromisos adoptados en esta materia.

Los roles del Ministerio del Medio Ambiente, como organismo encargado de elaborar un plan nacional de mitigación GEI; y el Ministerio de Minería, articulador sectorial para materializar la transición, serán fundamentales. Y es que este plan será el que fije cuotas de emisión por cada sector productivo.

La industria minera cuenta con los recursos técnicos, económicos, humanos y administrativos suficientes para salir bien parado de este cambio sustancial. Para ello, deberá implementar soluciones de fondo, que agilicen y viabilicen el proceso, sin otro fin que eliminar casi completamente su emisión directa e indirecta de GEI.

Fuente: Diario Sustentable

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Mantenimiento basado en condición en minería: eficiencia y confiabil . . .

11/May/2026 10:09am

La gestión de mantenimiento basado en condición (CBM) permite optimizar la disponibilidad de equipos críticos en plan . . .

VER MÁS

Tecnología

Control del overbreak en minería subterránea: impacto en costos y es . . .

08/May/2026 4:42pm

El control del overbreak en minería subterránea permite reducir costos, mejorar la estabilidad geomecánica y optimiza . . .

VER MÁS

Tecnología

Refrigeración líquida avanza en minería y promete reducir hasta 91% . . .

08/May/2026 4:38pm

Nuevas tecnologías de enfriamiento permitirían disminuir significativamente el uso de agua y energía en estas instala . . .

VER MÁS

Noticia

Nueva tecnología de recuperación ya aporta casi el 50% de la producc . . .

08/May/2026 4:35pm

El sistema de Injection Leaching también permitió a Yanacocha extender entre cuatro y cinco años su operación, reduc . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción