Tecnología Minera
FLSmidth

Líder del MINEM destacó la organización y objetivos constructivos de AGROMIN 2024

Publicado hace 2 meses

Líder del MINEM destacó la organización y objetivos constructivos de AGROMIN 2024

En su visita a la III Convención Agrominera, el ministro de Energía Minas resaltó la oportunidad que tiene el Perú como potencial proveedor de minerales críticos.

El ingeniero Rómulo Mucho visitó la sede de AGROMIN 2024, que se realiza entre el 24 y 26 de abril en la Universidad Nacional Agraria La Molina, y subrayó que está científicamente demostrado que sin la minería la humanidad no podrá combatir los efectos del cambio climático. “La humanidad va a necesitar más metales, entre ellos los minerales críticos como cobre, plomo, zinc, níquel, cobalto, litio; y no hay muchas reservas. La Agencia Mundial de Energía, que solo le ponía atención al carbón, al petróleo y al gas, ahora le dedica mucho tiempo a los minerales críticos. Allí es donde el Perú tiene una gran oportunidad”, reveló el ministro.

Tomando la palabra en un acto del evento, compartió la noticia de que el Servicio Geológico de los Estados Unidos ha publicado en su último anuario que el Perú tiene reservas por 110 millones de toneladas de cobre, y que si el país pudiera gestionar bien los recursos que genera, ese cobre nuestro podría financiar el desarrollo del país. A su vez, lamentó que los recursos generados en dos décadas no se hayan utilizado eficientemente para elevar la calidad de vida de la gente, especialmente en las zonas altoandinas. Pero eso pasa por conseguir un mayor dinamismo en el sector.

“Cuando asumí la cartera me propuse que este año exportáramos tres millones de toneladas. Hoy estamos creciendo en producción y en exportaciones y vaya que vamos a lograrlo. En el último Consejo de Ministros presentamos un resumen de los dos últimos meses de gestión y las cifras nos acompañan”, resaltó el ingeniero Mucho, subrayando que su cartera emitió una norma autorizando a las empresas mineras a producir un 10% más sin mover el Capex, con el objeto de estimular la mejora en la investigación, la tecnología, los procesos y la recuperación metalúrgica. “Superar los tres millones de toneladas de cobre va a ser un logro histórico para el país”, remarcó.

Además de reafirmarse en que el Perú es un país minero, dijo que ahora también el nuestro es un país agroindustrial, pues el Perú alimenta a países en todo el planeta, “les damos productos admirados, exóticos y que son preferidos por los consumidores más exigentes en el mundo”, destacó con orgullo, fundamentando que la agroexportación había logrado crecer a una tasa de entre 10% y 15% anual, hasta que se derogó la ley de promoción agraria. Según el ministro

Mucho, hoy ese crecimiento se ha detenido, pero existe el firme propósito en el gobierno de corregir esos temas.

Del mismo modo, pese a haber sido impulsor de la ley del canon cuando fue congresista en el periodo 2001-2006, afirma que después de más de 20 años no llega a reconocer el espíritu de l anorma en su aplicación y sus efectos, pues no ha servido de instrumento para cerrar las brechas económicas y sociales. “Con el dinero recibido en los distritos mineros éstos ya deberían aspirar a condiciones de primer mundo. La frustración de esas comunidades es comprensible. Debemos corregir urgentemente esos males estructurales”, dijo al respecto.

Finalmente resaltó la organización y los obejtivos de la III Convención Agrominera – AGOMIN 2024: “AGROMIN es conocimiento, es cultura, es profundizar en el saber para contribuir con ese cambio necesario que nos impulse hacia el desarrollo”.

Fuente: AGROMIN

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuál es la convergencia del IoT, robótica e Inteligencia Artificial . . .

19/Jul/2024 4:46pm

El procesamiento de minerales es una parte esencial de la industria minera, y se están desarrollando nuevas tecnología . . .

VER MÁS

Tecnología

Transformación digital: Cómo la minería moderna está adoptando la . . .

19/Jul/2024 4:44pm

Para aumentar la productividad y tomar las medidas de seguridad necesarias, las minerías de hoy están invirtiendo en I . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras ascendieron a US$ 13,968 millones al cuar . . .

19/Jul/2024 4:40pm

El valor acumulado de las exportaciones metálicas y no metálicos presentó un incremento interanual de 1.9%, en relaci . . .

VER MÁS

Ampliación

Cuáles son las técnicas innovadoras para el procesamiento de mineral . . .

19/Jul/2024 4:38pm

Estos enfoques innovadores mejorar la sostenibilidad de la industria minera y reducir los efectos negativos en el medio . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano