Tecnología Minera
FLSmidth

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería

Publicado hace 1 mes

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera.

La tecnología e inteligencia artificial han demostrado ser de suma utilidad en el desarrollo y avance a la digitalización de la minería, logrando consigo diversos beneficios a niveles de producción y sostenibilidad, por ello, en la siguiente nota te mostraremos diez casos de uso digital en la industria:

Gestión de la información

La gestión de la información permite la visibilidad y la optimización en tiempo real en múltiples emplazamientos. Puede ayudar a la planificación basada en escenarios y a centrarse en los objetivos de producción y medioambientales.

Gestión de activos y monitorización del estado

La gestión de activos puede ahorrar millones en costes al eliminar el mantenimiento innecesario, predecir los fallos antes de que se produzcan las alarmas del DCS y proporcionar recomendaciones para estrategias de gestión de activos de planta más proactivas.

Control y análisis de procesos avanzados

Los avances en el control y la analítica de procesos pueden aumentar la recuperación de minerales entre un 1% y un 2%, al tiempo que se reducen los consumibles. Los controles manuales pueden sustituirse por ajustes automáticos inteligentes del proceso, que pueden mantener la producción en el nivel óptimo.

Integración del control de procesos y de la energía

La integración del control del proceso y de la energía puede simplificar la resolución de problemas, aumentar la seguridad y ahorrar un 20% en costes de formación. Los operarios pueden estar menos agobiados y supervisar de forma centralizada zonas más amplias y acelerar la resolución de problemas a distancia.

Mantenimiento predictivo para la molienda

El mantenimiento predictivo para la molienda evita el tiempo de inactividad del molino y ahorra al menos 100 horas al año. Los responsables de operaciones pueden predecir situaciones críticas, prevenir daños en los costosos equipos de accionamiento de los molinos sin engranajes y evitar costosos tiempos de inactividad.

Supervisión remota de la flota de cintas transportadoras

La supervisión remota reduce la necesidad de intervención manual en las zonas de riesgo. Ayuda a detectar en línea los problemas de desalineación o de velocidad, y a evitar la caída de material, el desperdicio de energía, el desgaste excesivo de la cinta, las roturas o los incendios.

Supervisión del flujo de materiales y optimización de los almacenes

La supervisión del flujo de materiales puede aumentar la productividad de los almacenes entre un 5 y un 10%, proporcionando los materiales contratados de forma mucho más rápida y fiable.

Supervisión remota de los polipastos

La supervisión remota de los polipastos ayuda a optimizar la capacidad de producción, ya que permite notificar a los responsables de operaciones los problemas de rendimiento y recuperar rápidamente la capacidad máxima del polipasto.

Ventilación bajo demanda

La ventilación bajo demanda mejora la seguridad y ahorra hasta un 50% de energía al año, creando condiciones de trabajo saludables en la mina las 24 horas del día y permitiendo alcanzar los objetivos de ahorro energético gracias a los modelos de optimización asistidos por IA.

Programación y ejecución automatizada de la producción

La programación automatizada de la producción aumenta la productividad entre un 5 y un 10% y permite a los planificadores de la mina reaccionar a las perturbaciones en cuestión de segundos mediante un software que reprograma automáticamente las tareas interconectadas y minimiza los retrasos y los tiempos muertos.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cuál es la importancia y los retos que enfrenta la conectividad en . . .

17/Jun/2024 5:13pm

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Hay 32 proyectos de exploración valorizados en más de US$ 252 . . .

17/Jun/2024 5:09pm

El ministro Rómulo Mucho informó que aún hay otros 27 proyectos de exploración, que implican una inversión de US$ 2 . . .

VER MÁS

Tecnología

Cómo clasificar los minerales de forma automática mediante visión p . . .

17/Jun/2024 4:41pm

El futuro de la mineralogía está siendo revolucionado por la integración de tecnologías de inteligencia artificial. . . .

VER MÁS

Producción

MINEM: Producción minera nacional se incrementó en abril 2024 . . .

17/Jun/2024 4:39pm

Oro, plata, hierro, estaño y molibdeno experimentaron mejoras interanuales. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano