Tecnología Minera
FLSmidth

Los 10 principales países productores de cobre

Publicado hace 9 meses

Los 10 principales países productores de cobre

Las presiones de la oferta y la subida de los precios han generado una dinámica de mercado sin precedentes para los principales países productores de cobre.

El mercado del cobre ha estado en auge, superando los 10.000 dólares por tonelada, debido a una "tormenta perfecta" formada por una fuerte actividad manufacturera mundial, la creciente demanda de vehículos eléctricos, el limitado crecimiento de la producción mundial de cobre tras la pandemia, las escasas existencias y las limitaciones de suministro debidas a los retrasos en los envíos.

Estos son los 10 principales países productores de cobre:

México

El año pasado, México produjo 732.863 toneladas de cobre, lo que supone un descenso del 4,6% respecto a las 768.542 de 2020, según informó CAMIMEX. Sin embargo, el cobre generó más de 18.000 millones de dólares en exportaciones y, junto con otros metales, aportó alrededor del 8,3% del PIB del país.

Indonesia

Indonesia estudia prohibir las exportaciones de concentrados de cobre a partir de 2023. En la actualidad, los concentrados de cobre indonesios se exportan principalmente a países asiáticos como China, con pequeños volúmenes destinados a Japón.

Rusia

Ocupando el octavo puesto en la liga de productores de cobre se encuentra Rusia y su producción de cobre se estimó en 820.000 toneladas métricas en 2021. El volumen de cobre producido fluctuó a lo largo del periodo observado, alcanzando su máximo en 883.000 toneladas métricas en 2012. A la luz del conflicto con Ucrania, y las sanciones de Europa, ahora se dirigirá a nuevos mercados como China.

Zambia

El cobre alcanzó un máximo de 720.000 toneladas en Zambia en la década de 1970, pero ha experimentado un declive progresivo, y se prevé que crezca una media del 2,2% durante 2012-2030, según Fitch Solutions. La retórica nacionalista sobre los recursos de Zambia, unida a una incierta situación de la deuda, será un factor disuasorio clave para futuras inversiones en minas de cobre.

Estados Unidos

La minería del cobre en Estados Unidos ha sido una industria importante desde el surgimiento del distrito del cobre del norte de Michigan en la década de 1840. Las exportaciones de cobre en Estados Unidos aumentaron hasta los 829,92 millones de dólares en enero, frente a los 746,62 millones de diciembre de 2021, mientras que las importaciones de cobre se dispararon hasta los 1.420,73 millones de dólares en enero, frente a los 854,03 millones de diciembre.

Australia

Australia es el tercer exportador mundial de mineral de cobre y disfruta de una cuota del 7,1% de un mercado anual valorado en 64.200 millones de dólares. Chile (29,1%) y Perú (20,3%) encabezan el trío de principales exportadores de mineral de cobre. China importa el 43,2% de las exportaciones anuales de mineral de cobre de Australia y el segundo destino es Japón (28,9%).

República Democrática del Congo

La RDC está bendecida con excepcionales recursos naturales, entre ellos minerales como el cobalto y el cobre, potencial hidroeléctrico, importantes tierras cultivables, una inmensa biodiversidad y la segunda mayor selva tropical del mundo. El cobre refinado constituye un mercado de exportación de 4.060 millones de dólares, mientras que el mineral de cobre (544 millones de dólares) y el cobre en bruto (249 millones de dólares) son también sectores clave.

China

La producción de cobre refinado de China ascendió a 10,49mn de tm en 2021, un 7,4% más interanual, según datos de la Oficina Nacional de Estadística, y su capacidad de producción de cobre refinado seguirá aumentando en 2023 en medio de una creciente oferta de concentrados de cobre. El consumo de cobre de China alcanzará los 13,65 millones de toneladas este año, según la investigación de Statista.

Perú

El COVID-19 afectó duramente al sector de la minería del cobre en Perú, con un descenso de la producción de alrededor del 13%, hasta 2.137,6 kt, pero hay indicios de recuperación este año, con un volumen total de 199.255 toneladas en enero, lo que supone un aumento interanual del 12,7%. Southern Copper Corp estaría a punto de cerrar un acuerdo con un grupo de comunidades para levantar la protesta que provocó la suspensión de su mina de Cuajone.

Chile

Chile lidera la liga de países productores de cobre, aunque acaba de registrar en enero su producción más baja desde 2011, con una caída del 15% respecto a diciembre, y sus ingresos por exportación de cobre fueron de 3.836 millones de dólares en febrero, un 9,2% menos interanual. Sus mayores minas son Escondida, Collahuasi, El Teniente, Chuquicamata y Los Pelambres.

Las presiones a la baja apenas dan tregua a un mercado que lidia con bajas existencias y altos precios. La economía chilena depende en gran medida del precio del cobre, que alcanzó máximos históricos en 2021, pero se espera que baje en los próximos años. Asimismo, se espera que la elevada demanda de bienes de consumo se enfríe considerablemente, especialmente ante el aumento de la inflación, lo que podría llevar a Chile a una recesión en la segunda mitad del año.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano