Tecnología Minera
FLSmidth

Los 10 principales países productores de oro

Publicado hace 1 año

Los 10 principales países productores de oro

Conozca cuáles son las naciones que dominan la producción y exportación de oro a través del mundo.

La minería del oro es un negocio global con operaciones en todos los continentes, excepto la Antártida, y el oro se extrae de minas de muy diverso tipo y escala. Por países, China encabeza la lista y representa alrededor del 11% de la producción mundial.

A pesar de la incertidumbre generalizada en el sector tras la invasión rusa de Ucrania, es probable que el oro mantenga su estatus de "activo refugio codiciado", según el Consejo Mundial del Oro.

De cara al futuro, cree que el oro puede experimentar volatilidad de precios en cualquier dirección debido a posibles posicionamientos tácticos, pero es probable que la demanda de inversión se vea respaldada a más largo plazo por la elevada inflación, la geopolítica y los retrocesos generales del mercado, especialmente desde que muchas de las tensiones latentes que pasaron a un segundo plano durante la pandemia del COVID están empezando a resurgir.

China

A finales de 2021, las tenencias colectivas en ETF chinos de oro ascendían a 75 t (4 000 millones de USD, 28 000 millones de RMB), un récord en términos de tonelaje. El aumento interanual del 56% en el consumo de oro de China marcó un fuerte repunte desde 2020, y es probable que la demanda china de oro siga siendo fuerte en 2022, a pesar de las presiones monetarias e inflacionistas, las restricciones COVID y el menor crecimiento del PIB. El análisis de las redes sociales muestra que los jóvenes consumidores chinos de hoy en día prestan cada vez más atención a la gestión de su patrimonio y suelen considerar la compra de joyas de oro como una inversión.

Federación Rusa

El precio del oro PM de la LBMA subió un 6% en febrero, cerrando el mes en 1.910 USD/onza. Se trata del mayor rendimiento intermensual desde mayo de 2021, cuando semanas de crecientes tensiones culminaron con la invasión rusa de Ucrania y la geopolítica ocupó el centro del escenario. El análisis histórico sugiere que el oro ha reaccionado positivamente a los eventos de cola vinculados a la geopolítica y, a pesar de la volatilidad de los precios, tendió a mantener esas ganancias en los meses posteriores al evento inicial, según Juan Carlos Artigas, Jefe Global de Investigación del Consejo Mundial del Oro.

Australia

Australia se encuentra entre los tres principales productores de oro y el oro sigue siendo su tercera principal materia prima de exportación. En los últimos años, el sector aurífero australiano ha florecido, con una producción minera y unos precios del oro récord. Los datos históricos muestran que el oro ha ofrecido rentabilidades atractivas durante los ciclos de relajación monetaria y posteriores a ella en Australia. En cuatro ciclos de recorte de tipos desde 1990, el oro en dólares australianos obtuvo una rentabilidad media anualizada del 2,6%, superando a otros activos importantes.

EE.UU.

Norteamérica suministra alrededor del 16% de la producción mundial de oro. El precio del oro en dólares estadounidenses bajó alrededor de un 4% durante 2021. No obstante, el precio medio para el año de 1.799 $/oz fue alrededor de un 2% superior al de 2020, ya que el precio se mantuvo relativamente estable, manteniéndose dentro de un amplio rango durante gran parte del año.

Canadá

Se espera que la producción de oro de Canadá crezca con una CAGR del 2,7% entre 2019 y 2023 para alcanzar los 7,6Moz, con Ontario y Quebec impulsando el mercado del oro. Junto al oro, Canadá produce diamantes, níquel, platino, uranio y cobalto.

Ghana

Ghana es el principal productor de oro en África. Según datos del World Gold Council, Ghana es el único país africano que ha aparecido en la lista de los 10 principales productores de oro del mundo, ocupando la 6ª posición con 138,7 toneladas de oro producidas en 2020.

Brasil

Las reservas de oro en Brasil se mantuvieron sin cambios en 129,65 toneladas en el cuarto trimestre de 2021, y la producción de oro se registró en 80.000.000 kg en diciembre de 2020. El nivel más alto de la historia de la producción de oro se alcanzó en 1990 en 101728.00kgs.

Uzbekistán

Uzbekistán ocupó el octavo lugar en el mundo en términos de producción de oro en 2020 con un indicador de 101,6 toneladas. En 2019, el país extrajo 94,6 toneladas de oro. Alberga la mayor mina a cielo abierto del mundo, Muruntau, que forma parte del Combinado Minero y Metalúrgico de Navoi, y ha producido más de 50 millones de onzas (1.600 toneladas) de oro hasta la fecha. Se espera que las reservas duren hasta 2032.

México

La producción de oro en México disminuyó a 7058kgs en diciembre de 7351kgs en noviembre de 2021. En 2020, la producción minera de oro en México ascendió a 110 toneladas métricas, un aumento del 1,3% en comparación con el año anterior.

Indonesia

Indonesia produce alrededor del 4% de la producción mundial de oro, la mitad de la cual procede de la gigantesca mina de Grasberg. Esta mina, que se cree contiene las mayores reservas de oro del mundo (67,4MnOz), es propiedad mayoritaria de la empresa estadounidense Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc. y se convierte en el mayor contribuyente del gobierno indonesio. Sus mayores minas de oro se encuentran en Papúa, Sumbawa y Kalimantan Oriental y Central.

Fuente: Mining Digital

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano