Tecnología Minera
FLSmidth

Los diez mayores proyectos auríferos del mundo en 2023

Publicado hace 1 año

Los diez mayores proyectos auríferos del mundo en 2023

Conozca la lista de los diez mayores proyectos auríferos de acuerdo a un estudio realizado por Mining Intelligence.

Entre las operaciones más importantes en el sector aurífero cabe citar la del mayor productor de oro del mundo, Newmont, que pretende construir una superpotencia aurífera mundial acercándose a la australiana Newcrest con una oferta de adquisición de 17.000 millones de dólares.

Según los analistas, es probable que este año se produzcan más fusiones y adquisiciones de oro, y el impulso de las fusiones y adquisiciones ofrece una vía para salir de una década de estancamiento aurífero.

Para ofrecer una instantánea del potencial de la oferta mundial de oro, Mining Intelligence presenta su última clasificación de los mayores proyectos auríferos por tamaño de los recursos, medidos en millones de onzas troy (mozt). 

KSM. El proyecto Kerr-Sulphurets Mitchell (KSM) de Seabridge Gold, situado en el famoso Triángulo de Oro de la Columbia Británica, ocupa el primer puesto con 154,05 (mozt). El proyecto, valorado en 5.300 millones de dólares, alberga cuatro yacimientos minerales y la evaluación económica preliminar publicada en agosto de 2022 esboza una explotación minera subterránea de bloques en cueva complementada con una pequeña explotación a cielo abierto, prevista para funcionar durante 39 años.

Pebble. Tras dos años en el primer puesto, el proyecto Pebble de Northern Dynasty Minerals en la región de Bristol Bay (Alaska) pasa al segundo lugar. Aunque el recurso cuenta con 106,54 millones de onzas troy mozt de oro, el proyecto ha estado plagado de controversia y oposición medioambiental a lo largo de los años. No está claro si la mina llegará a desarrollarse, ya que el gobierno de Biden prohibió el vertido de residuos mineros cerca de la bahía de Bristol, emitiendo un decreto que frustra los antiguos planes de extracción de oro, cobre y molibdeno por posibles daños a la próspera industria del salmón rojo de la región.

Sukhoi Log. El yacimiento de Sukhoi Log ocupa el tercer lugar con 66,37 mozt, y se dice que es el mayor del mundo por reservas. La minera rusa Polyus compró la participación restante en el gigantesco yacimiento de Siberia a su socio en el proyecto, Rostec, en una operación de 128 millones de dólares en 2020, y poco después elevó su previsión de inversión a 3.300 millones de dólares para el proyecto que duplicará su producción a partir de 2027.

Norte Abierto. El proyecto Norte Abierto en Chile, una empresa conjunta de las dos principales mineras de oro del mundo, Newmont y Barrick, ocupa el cuarto lugar con 54,70 mozt. El año pasado, un tribunal medioambiental chileno ordenó una nueva evaluación del proyecto ante la preocupación de que el intenso tráfico y el uso del agua pudieran perturbar la vida de la comunidad indígena cercana.

Donlin. El proyecto Donlin, en Alaska, ocupa el quinto lugar con 45,04 mozt. Ajoint venture entre Barrick y Novagold Resources, los propietarios están trabajando en un estudio de viabilidad actualizado mientras prosiguen las perforaciones.

Reko Diq. El yacimiento masivo de Reko Diq, en Pakistán, ocupa el sexto lugar después de que Barrick Gold resolviera el año pasado una larga disputa con sus socios pakistaníes. Barrick, propietaria del 50% del yacimiento, tiene previsto invertir 10.000 millones de dólares en el proyecto, cuya vida útil se estima en más de 40 años. Se espera una actualización del estudio de viabilidad para finales de 2024, y el objetivo es alcanzar la primera producción en 2028.

Snowfield. En séptimo lugar se encuentra el proyecto Snowfield de Seabridge Gold en el noroeste de Columbia Británica con 34,6 mozt. Seabridge adquirió la propiedad de Snowfield en 2020 a Pretium Resources. Snowfield es adyacente al yacimiento Mitchell de KSM y se ha comenzado a trabajar en un PFS actualizado para incorporar Snowfield al plan minero de KSM.

Hu'u Onto. El proyecto Hu'u Onto, en Indonesia, ocupa el octavo lugar con 32,6 mzt de oro. El proyecto está en manos de una empresa conjunta entre Vale (80%) y la minera indonesia ANTAM (20%), que lleva explorando la propiedad de Hu'u desde 2010. Tras el descubrimiento del yacimiento de cobre y oro de categoría mundial en 2020, los recursos del proyecto aumentaron considerablemente.

Tujuh Bukit. También en Indonesia, en noveno lugar se encuentra el proyecto Tujuh Bukit de PT Merdeka, con 28,6 mozt. El proyecto utiliza la minería convencional a cielo abierto con lixiviación en pilas para producir hasta 90.000 onzas de oro al año.

Treaty Creek. El proyecto Treaty Creek, en Columbia Británica, completa la lista con 24,5 mozt. Tudor Gold tiene una participación del 60% en Treaty Creek; American Creek Resources y Teuton Resources tienen una participación del 20% cada una. La propiedad se encuentra en el Triángulo de Oro de Columbia Británica y limita con el proyecto KSM de Seabridge Gold al suroeste y con la propiedad Brucejack de Pretium Resources al sureste.

Fuente: Mining dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano