Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Los diferentes tipos de perforación rotatoria utilizados en la industria minera

Publicado hace 8 meses

Los diferentes tipos de perforación rotatoria utilizados en la industria minera

Las operaciones de perforación se han convertido en una de las principales técnicas utilizadas para las operaciones mineras productivas.

Ha demostrado ser muy eficiente en el desarrollo de pozos de voladura, sistemas de ventilación, acarreos, pasos de mineral, pozos de drenaje y túneles. Aunque la aplicación de perforación en la industria minera es muy amplia, su propósito se puede clasificar en dos; Exploración y Producción.

La perforación exploratoria es el tipo de perforación que se realiza con el único propósito de adquirir información detallada sobre las formaciones que se encuentran debajo de la superficie del suelo. La perforación de producción, por otro lado, es una forma de perforación que se lleva a cabo para ayudar en los procesos laborales involucrados en la extracción de mineral.

La perforación rotatoria se utiliza para desarrollar pozos de observación y para adquirir muestras de rocas. Implica el uso de un cabezal de corte giratorio motorizado en el extremo de un eje que se introduce en el suelo a medida que gira. Para mantener frío el cabezal de corte, se requiere lubricación con agua, lodo o aire.

Los diferentes tipos de perforación rotatoria utilizados en las minas incluyen,
Perforación con barrena

La perforación rotatoria con barrena utiliza una broca de hoja simple montada en el extremo de un resorte giratorio de varillas para cortar y romper rocas en pedazos. Las rocas, cuando se rompen, se recogen en una barrena de cubo o en una barrena de tornillo. En la barrena de cangilones, las rocas rotas se recogen en un pequeño contenedor ubicado en la parte posterior de la barrena. Cuando está lleno, el contenedor se tira del suelo y se vacía. Para la perforación con barrena de tornillo, las rocas rotas se mueven a la superficie mediante una rosca de tornillo en espiral a lo largo de la sarta de varillas.

Perforación con broca de hoja

Este método de perforación rotatoria utiliza brocas para romper rocas reforzadas por la energía suministrada por un vástago de perforación giratorio. En una roca blanda, la broca corta y elimina las rocas mediante un proceso de arado/raspado. En una roca dura, la broca utiliza una acción de trituración y astillado para cortar y eliminar rocas. Las brocas utilizadas para esta forma de perforación rotativa utilizan aire comprimido o agua a alta presión.

Soluciones HPE para perforación rotatoria 
1. Plataforma de perforación de túnel angosto

La plataforma de perforación para túnel angosto HPE está especialmente diseñada para ayudar en operaciones mineras productivas, así como para investigaciones geológicas. El equipo de perforación garantiza una operación segura para los manipuladores, ya que el operador se para en un área segura para operar el equipo de perforación.

2. Plataforma de perforación de túnel ancho

La plataforma de perforación de túneles anchos es una herramienta altamente especializada de HPE desarrollada para mejorar el desarrollo de pozos horizontales, verticales y laterales en minas subterráneas. El equipo de perforación se puede utilizar para recolectar muestras de rocas para investigaciones geológicas.

3. Plataforma de perforación de pozo largo

La plataforma de perforación Long Hole de HPE es una plataforma de perforación de alta calidad que es muy efectiva en investigaciones de rocas geológicas y operaciones mineras productivas. Se puede utilizar para obtener muestras de roca en las profundidades del suelo, desarrollar pasos de mineral, desarrollar orificios de drenaje, desarrollar orificios para cables y desarrollar conductos de ventilación.

Los esperamos este 17 al 22 de marzo en el curso online: “Perforación rotativa en minas a tajo abierto”, dirigido por el Ing. Abraham Orozco Cornejo, informes e inscripciones al siguiente link: https://bit.ly/3K14zo6

Fuente: TM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

Las Bambas: tercer molino de bolas de la mina iniciará pronto su etap . . .

28/Nov/2022 10:38pm

Con su instalación, la minera estima aumentar la producción de cobre en más del 3 %, además de no modificar la capa . . .

VER MÁS

Tecnología

Australia: Utilizan tecnología de automatización para reducir la con . . .

28/Nov/2022 10:28pm

Empresa especialista en control de polvo desarrolló una solución SMART que dosifica los procesos y contamina en menor . . .

VER MÁS

Innovación

La tecnología que promete revolucionar la minería del oro en Argenti . . .

28/Nov/2022 10:19pm

Al utilizar una metodología de explotación en seco, esta innovación no es contaminante y además abarata hasta 40% el . . .

VER MÁS

Producción

México comenzará a producir baterías de litio a finales de 2023 . . .

28/Nov/2022 10:00pm

El país tiene contratos con una docena de empresas extranjeras para explorar posibles yacimientos mineros. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Implementación de estándares ESG