Tecnología Minera
FLSmidth

Los diferentes tipos de perforación rotatoria utilizados en la industria minera

Publicado hace 2 años

Los diferentes tipos de perforación rotatoria utilizados en la industria minera

Las operaciones de perforación se han convertido en una de las principales técnicas utilizadas para las operaciones mineras productivas.

Ha demostrado ser muy eficiente en el desarrollo de pozos de voladura, sistemas de ventilación, acarreos, pasos de mineral, pozos de drenaje y túneles. Aunque la aplicación de perforación en la industria minera es muy amplia, su propósito se puede clasificar en dos; Exploración y Producción.

La perforación exploratoria es el tipo de perforación que se realiza con el único propósito de adquirir información detallada sobre las formaciones que se encuentran debajo de la superficie del suelo. La perforación de producción, por otro lado, es una forma de perforación que se lleva a cabo para ayudar en los procesos laborales involucrados en la extracción de mineral.

La perforación rotatoria se utiliza para desarrollar pozos de observación y para adquirir muestras de rocas. Implica el uso de un cabezal de corte giratorio motorizado en el extremo de un eje que se introduce en el suelo a medida que gira. Para mantener frío el cabezal de corte, se requiere lubricación con agua, lodo o aire.

Los diferentes tipos de perforación rotatoria utilizados en las minas incluyen,
Perforación con barrena

La perforación rotatoria con barrena utiliza una broca de hoja simple montada en el extremo de un resorte giratorio de varillas para cortar y romper rocas en pedazos. Las rocas, cuando se rompen, se recogen en una barrena de cubo o en una barrena de tornillo. En la barrena de cangilones, las rocas rotas se recogen en un pequeño contenedor ubicado en la parte posterior de la barrena. Cuando está lleno, el contenedor se tira del suelo y se vacía. Para la perforación con barrena de tornillo, las rocas rotas se mueven a la superficie mediante una rosca de tornillo en espiral a lo largo de la sarta de varillas.

Perforación con broca de hoja

Este método de perforación rotatoria utiliza brocas para romper rocas reforzadas por la energía suministrada por un vástago de perforación giratorio. En una roca blanda, la broca corta y elimina las rocas mediante un proceso de arado/raspado. En una roca dura, la broca utiliza una acción de trituración y astillado para cortar y eliminar rocas. Las brocas utilizadas para esta forma de perforación rotativa utilizan aire comprimido o agua a alta presión.

Soluciones HPE para perforación rotatoria 
1. Plataforma de perforación de túnel angosto

La plataforma de perforación para túnel angosto HPE está especialmente diseñada para ayudar en operaciones mineras productivas, así como para investigaciones geológicas. El equipo de perforación garantiza una operación segura para los manipuladores, ya que el operador se para en un área segura para operar el equipo de perforación.

2. Plataforma de perforación de túnel ancho

La plataforma de perforación de túneles anchos es una herramienta altamente especializada de HPE desarrollada para mejorar el desarrollo de pozos horizontales, verticales y laterales en minas subterráneas. El equipo de perforación se puede utilizar para recolectar muestras de rocas para investigaciones geológicas.

3. Plataforma de perforación de pozo largo

La plataforma de perforación Long Hole de HPE es una plataforma de perforación de alta calidad que es muy efectiva en investigaciones de rocas geológicas y operaciones mineras productivas. Se puede utilizar para obtener muestras de roca en las profundidades del suelo, desarrollar pasos de mineral, desarrollar orificios de drenaje, desarrollar orificios para cables y desarrollar conductos de ventilación.

Los esperamos este 17 al 22 de marzo en el curso online: “Perforación rotativa en minas a tajo abierto”, dirigido por el Ing. Abraham Orozco Cornejo, informes e inscripciones al siguiente link: https://bit.ly/3K14zo6

Fuente: TM

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano