Tecnología Minera
FLSmidth

Los Digital Twins forjan una nueva frontera para una minería eficiente

Publicado hace 1 mes

Los Digital Twins forjan una nueva frontera para una minería eficiente

Con los gemelos digitales, las empresas mineras también pueden reducir su impacto en el medio ambiente.

En la actualidad, las empresas mineras pueden aprovechar los gemelos digitales para mejorar la productividad, la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia de sus operaciones reduciendo las interrupciones. Cómo lo hagan dependerá de sus procesos y de los objetivos que quieran alcanzar, pero deben empezar por definir las áreas operativas que quieren virtualizar.

Las empresas deben mirar más allá de sus propias operaciones, a las de toda la cadena de valor, pensando en los datos almacenados en los sistemas de proveedores y empresas de logística, así como en los datos de mercado sobre la demanda de los clientes. Entonces, a medida que implanten los gemelos digitales, empezarán a ver innumerables beneficios.

Por ejemplo, al acceder a los datos de tecnología operativa (OT) de enormes activos como perforadoras, camiones, voladuras, excavadoras y transportadores en una mina, las empresas pueden aplicar técnicas de mantenimiento predictivo. Gracias a la información en tiempo real sobre el estado de las máquinas, pueden ver cuándo los datos se salen del rango esperado, lo que les permite alertar a los equipos de mantenimiento para que corrijan un posible problema antes de que se produzca un tiempo de inactividad.

Del mismo modo, utilizando un gemelo digital de las operaciones, los equipos pueden realizar ajustes virtuales en los procesos y ver el impacto que tienen en la productividad y la eficiencia, reduciendo así el coste de aplicar cambios que no logran resultados en un entorno real.

Además de mejorar la productividad, al reducir las posibilidades de fallo -sobre todo a medida que se automatizan más operaciones- las empresas pueden, a su vez, proteger mejor a los trabajadores, al tiempo que prolongan la vida útil de sus enormes y costosos equipos. Los gemelos digitales también pueden utilizarse para mejorar la seguridad simulando una serie de escenarios peligrosos para la formación, garantizando que los trabajadores estén mejor preparados para cualquier eventualidad sin correr riesgos.

Con los gemelos digitales, las empresas mineras también pueden reducir su impacto en el medio ambiente. Al conectar y acceder a mediciones continuas en tiempo real del suelo, la calidad del aire, los niveles de agua, las pilas de residuos y el consumo de energía, pueden visualizar el impacto que tienen sus operaciones y tomar medidas para utilizar mejor los recursos y reducir las emisiones.

Más allá de las operaciones internas, al crear un gemelo digital de la cadena de suministro, las empresas mineras pueden reducir la complejidad y sincronizar la oferta y la demanda gracias a una información más detallada y en tiempo real sobre inventarios, instalaciones de transporte y ferroviarias y necesidades de los clientes. Con una visibilidad clara de las fechas de entrega desde los sistemas de los proveedores de equipos y las empresas de logística, las empresas también pueden planificar mejor las ventanas de mantenimiento.

El reto de implantar gemelos digitales

Para obtener los mayores beneficios, las empresas deben implantar múltiples gemelos digitales que puedan integrarse. Esto requiere un enfoque colaborativo, aprovechando la experiencia de las partes interesadas, incluidos ingenieros, directivos, proveedores, reguladores y clientes. También requiere un amplio conocimiento de los objetivos que la empresa quiere alcanzar, las operaciones gestionadas a lo largo de la cadena de suministro y los datos pertinentes necesarios y, a su vez, los sistemas que deben conectarse.

Para ello, la conectividad es clave. Las empresas deben implementar una red digital robusta que les permita soportar la conectividad fiable de vehículos y equipos, sensores y sistemas IIoT, para recopilar, procesar y utilizar los datos que contienen para una mejor toma de decisiones. Sin red celular pública disponible en muchas minas remotas, las plataformas de red inalámbrica privada 4G y 5G que aprovechan el procesamiento de datos de borde industrial en las instalaciones hacen que esta conectividad sea alcanzable.

Mediante el despliegue de una plataforma inalámbrica privada 4G/LTE o 5G que permita a las empresas implementar y converger muchos gemelos digitales y visualizar los datos que proporcionan de manera significativa a través de cuadros de mando claros, las empresas mineras pueden alcanzar sus objetivos más rápidamente.

Además, con un gemelo digital de la propia red inalámbrica privada, ahora se pueden supervisar las operaciones de la red en tiempo real y predecir con antelación las necesidades de mantenimiento y los posibles tiempos de inactividad.

 

 

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano