Los Pelambres: planta desalinizadora está completada en un 86%
Publicado hace 4 años
Según la minera, este proyecto convertirá a Los Pelambres en la primera operación minera que utiliza agua de mar para producir cobre en la región central de Chile.
La minera chilena Antofagasta anunció que la planta desalinizadora, que forma parte de la expansión de Los Pelambres y está valorada en $ 2.200 millones, está completada en un 86%, mientras que la infraestructura costa afuera -destinada a traer agua de mar- está completa en un 87%.
Según la minera, este proyecto convertirá a Los Pelambres en la primera operación minera que utiliza agua de mar para producir cobre en la región central de Chile, y beneficiará tanto a la operación existente como a la ampliada, en casos de sequía prolongada o severa.
Se espera que la planta, cuya construcción esté terminada a finales de año, proporcione 400 litros por segundo de agua desalada de calidad industrial.
“Esta planta desalinizadora nos permitirá comenzar a incorporar agua desalada a nuestros procesos, con lo cual no solo avanzamos en crear una operación sustentable sino también nos adaptamos a la larga sequía provocada por el cambio climático”, señaló Alejandro Vásquez, gerente general de Minera Los Pelambres.
“Esta es la primera de muchas inversiones que estamos planteando, para poder utilizar (principalmente) agua desalada y reciclada a partir de 2025”, agregó.
Fuente: Mining Dot Com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Monitoreo inteligente de cables eléctricos en minería . . .
08/Sep/2026 4:19pm
Conoce cómo la termografía, sensores y diagnóstico predictivo permiten detectar sobrecalentamiento, degradación y an . . .
Cadena de custodia de muestras minerales y trazabilidad . . .
08/Sep/2026 4:16pm
Conoce cómo la cadena de custodia de muestras minerales garantiza trazabilidad, integridad y confiabilidad desde el mue . . .
Minería regional acelera la modernización de sus operaciones para el . . .
08/Sep/2026 4:10pm
La incorporación de tecnología, analítica avanzada y herramientas de digitalización abre nuevas oportunidades para m . . .
Central Cardones invierte US$ 125 millones para extender operaciones h . . .
08/Sep/2026 4:04pm
La central térmica en Copiapó ingresa DIA para prolongar su vida útil 20 años e integrar 120 contenedores de almacen . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




