Tecnología Minera
FLSmidth

Los proyectos de litio chilenos despiertan el interés de más de 50 empresas

Publicado hace 1 mes

Los proyectos de litio chilenos despiertan el interés de más de 50 empresas

Chile quiere consolidar su papel en la industria del litio, la segunda del mundo después de Australia, mediante proyectos estatales e inversiones privadas.

Más de 50 empresas han manifestado su interés por desarrollar proyectos de litio en Chile, según informó el martes el ministro de Economía, Mario Marcel, después de que el Gobierno convocara una licitación para una serie de salares que contienen el metal de las baterías.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, solicitó en abril propuestas para desarrollar proyectos de litio en más de dos docenas de salares que aún no han sido explorados en su totalidad, mientras que reservó los depósitos de salmuera de Atacama y Maricunga para el control estatal.

Cincuenta y cuatro firmas de 10 países presentaron declaraciones de interés para desarrollar 88 proyectos a través del proceso público, que finalizó el lunes, dijo Marcel en un acto en Santiago.

"Hay inversionistas de diferentes tamaños... hay inversionistas locales y muchos inversionistas extranjeros", dijo Marcel. "Claramente hay un interés muy amplio en invertir en esta industria".

El ministerio de Minería entregará más adelante detalles sobre los salares que han recibido propuestas superpuestas.

En abril, el Ministro de Minería chileno declaró que se convocaría un concurso si más de una empresa manifestaba su interés por un mismo yacimiento.

Sin embargo, los inversores han expresado su preocupación por la forma en que el Gobierno adjudicará los contratos de litio en salares donde se han otorgado anteriormente concesiones mineras, lo que podría crear una especie de doble propiedad.

Chile quiere consolidar su papel en la industria del litio, la segunda del mundo después de Australia, mediante proyectos estatales e inversiones privadas. La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, afirmó en un acto celebrado el martes en Santiago que las empresas estadounidenses han mostrado un "intenso interés" tanto en la extracción de litio como en la producción de componentes que utilizan este material, como las baterías.

"Hay empresas estadounidenses y occidentales interesadas en todas las oportunidades de litio anunciadas por el Gobierno de Chile", afirmó.

Actualmente, sólo la estadounidense Albemarle y la minera local SQM producen litio en el país. El mes pasado, SQM firmó un acuerdo con el gigante estatal Codelco para poner en marcha una empresa conjunta mayoritariamente estatal en el salar de Atacama. Codelco también busca un socio para un nuevo gran proyecto de litio en el salar de Maricunga.

Fuente: Portal Minero

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuál es la convergencia del IoT, robótica e Inteligencia Artificial . . .

19/Jul/2024 4:46pm

El procesamiento de minerales es una parte esencial de la industria minera, y se están desarrollando nuevas tecnología . . .

VER MÁS

Tecnología

Transformación digital: Cómo la minería moderna está adoptando la . . .

19/Jul/2024 4:44pm

Para aumentar la productividad y tomar las medidas de seguridad necesarias, las minerías de hoy están invirtiendo en I . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras ascendieron a US$ 13,968 millones al cuar . . .

19/Jul/2024 4:40pm

El valor acumulado de las exportaciones metálicas y no metálicos presentó un incremento interanual de 1.9%, en relaci . . .

VER MÁS

Ampliación

Cuáles son las técnicas innovadoras para el procesamiento de mineral . . .

19/Jul/2024 4:38pm

Estos enfoques innovadores mejorar la sostenibilidad de la industria minera y reducir los efectos negativos en el medio . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano