Tecnología Minera
FLSmidth

Los proyectos de litio chilenos despiertan el interés de más de 50 empresas

Publicado hace 1 año

Los proyectos de litio chilenos despiertan el interés de más de 50 empresas

Chile quiere consolidar su papel en la industria del litio, la segunda del mundo después de Australia, mediante proyectos estatales e inversiones privadas.

Más de 50 empresas han manifestado su interés por desarrollar proyectos de litio en Chile, según informó el martes el ministro de Economía, Mario Marcel, después de que el Gobierno convocara una licitación para una serie de salares que contienen el metal de las baterías.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, solicitó en abril propuestas para desarrollar proyectos de litio en más de dos docenas de salares que aún no han sido explorados en su totalidad, mientras que reservó los depósitos de salmuera de Atacama y Maricunga para el control estatal.

Cincuenta y cuatro firmas de 10 países presentaron declaraciones de interés para desarrollar 88 proyectos a través del proceso público, que finalizó el lunes, dijo Marcel en un acto en Santiago.

"Hay inversionistas de diferentes tamaños... hay inversionistas locales y muchos inversionistas extranjeros", dijo Marcel. "Claramente hay un interés muy amplio en invertir en esta industria".

El ministerio de Minería entregará más adelante detalles sobre los salares que han recibido propuestas superpuestas.

En abril, el Ministro de Minería chileno declaró que se convocaría un concurso si más de una empresa manifestaba su interés por un mismo yacimiento.

Sin embargo, los inversores han expresado su preocupación por la forma en que el Gobierno adjudicará los contratos de litio en salares donde se han otorgado anteriormente concesiones mineras, lo que podría crear una especie de doble propiedad.

Chile quiere consolidar su papel en la industria del litio, la segunda del mundo después de Australia, mediante proyectos estatales e inversiones privadas. La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, afirmó en un acto celebrado el martes en Santiago que las empresas estadounidenses han mostrado un "intenso interés" tanto en la extracción de litio como en la producción de componentes que utilizan este material, como las baterías.

"Hay empresas estadounidenses y occidentales interesadas en todas las oportunidades de litio anunciadas por el Gobierno de Chile", afirmó.

Actualmente, sólo la estadounidense Albemarle y la minera local SQM producen litio en el país. El mes pasado, SQM firmó un acuerdo con el gigante estatal Codelco para poner en marcha una empresa conjunta mayoritariamente estatal en el salar de Atacama. Codelco también busca un socio para un nuevo gran proyecto de litio en el salar de Maricunga.

Fuente: Portal Minero

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Control de calidad del mineral en minería: optimización desde el fre . . .

08/Apr/2026 4:46pm

El control de calidad del mineral en etapas tempranas permite optimizar decisiones operativas desde el frente de mina, r . . .

VER MÁS

Tecnología

Selección del método de explotación minera: factores técnicos y ec . . .

08/Apr/2026 4:45pm

Conozca los factores geológicos, geotécnicos y económicos que determinan la selección del método de explotación mi . . .

VER MÁS

Producción

Orygen lideró la producción solar y eólica a nivel nacional en 2025 . . .

08/Apr/2026 4:42pm

La compañía presentó su Memoria Anual Integrada 2025, tras un año de liderazgo renovable, consolidación operativa e . . .

VER MÁS

Noticia

Lundin Mining invierte US$215 millones y aumenta control en Caserones . . .

08/Apr/2026 4:40pm

La compañía canadiense cerró la compra de un 5% adicional en Caserones y adquirió un 30,9% en Los Helados, reforzand . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción