Lundin Gold reabre la mina Fruta del Norte en Ecuador
Publicado hace 6 años
La compañía con sede en Vancouver ya ha enviado todo el concentrado y doré que se habían almacenado en el sitio desde la suspensión de las operaciones el 22 de marzo.
La canadiense Lundin Gold ha comenzado a dar los primeros pasos para reanudar las operaciones en su mina de oro y plata Fruta del Norte en Ecuador, la más grande del país, a medida que el Gobierno alivia las restricciones relacionadas con el coronavirus para mantener a flote la economía.
La compañía con sede en Vancouver ya ha enviado todo el concentrado y doré que se habían almacenado en el sitio desde la suspensión de las operaciones el 22 de marzo.
Además, los reactivos, repuestos y otros suministros, que se almacenaron en el puerto de Guayaquil, están siendo transportados al sitio de la mina, dijo Lundin.
El Gobierno de Ecuador emitió pautas de salud y seguridad de Covid-19 para la industria minera el 15 de mayo, por lo que las operaciones podían reanudarse. También se establecieron corredores logísticos que facilitan el transporte para la industria minera.
“El restablecimiento de los corredores de transporte era un primer paso importante en nuestro plan de operaciones de reinicio en la mina”, dijo el presidente de Lundin Gold, Ron Hochstein.
"Estamos en las últimas etapas de finalizar el reinicio de nuestras operaciones, que se espera que ocurra a principios del tercer trimestre de este año", agregó.
El minero señaló que ha establecido un protocolo de detección estricto para el movimiento del personal. Esto incluye un período de cuarentena de siete días, seguido de una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). "Siempre que los resultados sean negativos, el empleado o contratista podrá ingresar a Fruta del Norte", dijeron desde Lundin.
Las iniciativas de la compañía también incluyen aumentar la duración de las rotaciones de trabajo para reducir el número de ellas, implementar controles de salud regulares, distanciamiento social y físico, el uso de equipo de protección personal (EPP) cuando no es posible distanciarse, desinfección de áreas de trabajo y que requiere la comunicación oportuna de los síntomas.
Lundin dijo que en los más de dos meses que se detuvo Fruta del Norte, los trabajadores llevaron a cabo varios proyectos y trabajos de mantenimiento en preparación para el reinicio de las operaciones.
El molino SAG fue revestido, se realizó el mantenimiento del equipo de desagüe subterráneo y se implementaron modificaciones de infraestructura y molino para mejorar las recuperaciones del molino.
La compañía dijo que publicaría más detalles sobre el inicio de la producción en las próximas semanas.
Fuente: Mining Dot Com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Observación satelital de alta frecuencia para minería . . .
25/Aug/2026 4:12pm
Conoce cómo las nuevas constelaciones satelitales permiten monitorear operaciones, infraestructura, deformaciones y cam . . .
Evaluación de circuitos de molienda: indicadores de eficiencia . . .
25/Aug/2026 4:09pm
Conoce los principales indicadores para evaluar circuitos de molienda, desde P80 y carga circulante hasta energía espec . . .
La planificación logística eficiente fortalece la competitividad de . . .
25/Aug/2026 4:05pm
Incorporar la logística desde las primeras etapas permite evaluar alternativas de transporte, anticipar requerimientos . . .
SNMPE: Exportaciones mineras crecieron 56% en primer semestre 2026 al . . .
25/Aug/2026 3:59pm
El aumento de las exportaciones mineras se debió principalmente por el mayor valor de los envíos de cobre, oro y plomo . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




