Madre de Dios: destruyen maquinaria y equipos que eran utilizados para la minería ilegal
Publicado hace 5 años
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental detectó que, pese al aislamiento social obligatorio, un grupo de personas seguía laborando a orillas del río de Madre de Dios.
En un operativo conjunto, realizado a orillas del río de Madre de Dios, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Marina de Guerra del Perú y la Policía Nacional, detectaron que, en el distrito de Laberinto, un grupo de personas -sin importar el estado de emergencia en nuestro país- seguía laborando con toda normalidad en la minería ilegal.
En este sector se halló balsas de diferentes tipos, motores, tolvas, mercurio entre otros materiales, los mismos que eran utilizados para extraer el mineral de forma artesanal, poniendo en riesgo su propia vida al manipular estos materiales. Todo lo hallado fue destruido e incinerado para evitar que retomen sus actividades.
Las personas que laboraban en este sector lograron no ser capturados para evitar la apertura de un proceso penal en su contra, así lo confirmó el comandante Lister Zamaniego de la Marina de Guerra del Perú, quien también indicó que estas personas no son los únicos que burlan la medidas sanitarias por lo que los operativos continuarán.
Del mismo modo, procedieron con destruir una draga que era utilizada para la misma actividad ilegal, esta vez en el sector de Puerto Pardo, cerca de la frontera con Bolivia. Los mineros que laboraban en esta zona también se dieron a la fuga. Fueron los agentes que resguardaban el lugar, para evitar el ingreso de ciudadanos bolivianos, por el estado de emergencia quienes se percataron del hecho.
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Electrificación minera y estrés en redes eléctricas: impactos en si . . .
19/Dec/2025 3:29pm
La electrificación minera impulsa la descarbonización, pero genera estrés en redes eléctricas locales. Analizamos lo . . .
Ventilación híbrida inteligente en minería: IA y sensores para vent . . .
19/Dec/2025 3:26pm
Descubre cómo la ventilación híbrida inteligente combina IA y sensores IoT para crear sistemas de ventilación dinám . . .
MINEM: Departamentos recibieron más de S/ 9,792 millones hasta octubr . . .
19/Dec/2025 3:24pm
Transferencias de recursos a los distintos niveles de gobierno tienen el objetivo de financiar proyectos de inversión q . . .
Visión computarizada e IA en chancado: granulometría en tiempo real . . .
18/Dec/2025 5:07pm
Cómo cámaras + IA realizan granulometría en tiempo real para optimizar el diseño de voladuras y el chancado — expl . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




