Tecnología Minera
FLSmidth

Manuel Llempén: "Reservas mineras se agotan en La Libertad"

Publicado hace 6 años

Manuel Llempén: "Reservas mineras se agotan en La Libertad"

El gobernador regional advierte que canon minero igualmente disminuye cada año. Ante ello, señala que la única alternativa es Chavimochic

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, advirtió que las reservas mineras en La Libertad se están agotando y cada año el canon por este rubro disminuye igualmente, por ello la única alternativa para el dinamismo económico liberteño es la continuación de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), actualmente paralizada.

“Siempre ha habido voluntad política del gobierno para sacar adelante la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh). El presidente (Martín Vizcarra) ha entendido que esto es muy importante para la región. La reactivación económica en La Libertad es urgente. Aquí nosotros tenemos una tendencia: que las reservas mineras ya se están agotando y el ingreso del canon está cada año disminuyendo en la región; y la alternativa es la agricultura”, dijo en tono enfático Llempén.

Añadió que por eso es que él está empeñado en la gran obra que significa la 3ª etapa del PECh, la cual si no se concluye lo más pronto posible, existe el riesgo de perder 250 millones de dólares ya invertidos ahí. “Por esa razón es que yo estoy insistentemente tratando de encontrar la conformidad para este reinicio de las obras. Lo repito hasta el cansancio: no va a haber concesión (a Odebrecht). Aquí se termina la presa Palo Redondo que ya está a un 70% de ejecución, el gobierno regional da la conformidad de la obra a Odebrecht y ya no construirán el canal madre ni 20 años de concesión. La empresa se retira de La Libertad”, manifestó.

El gobernador regional dio a conocer que sostendrá una reunión definitiva con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ver la eventual firma de la adenda con la empresa brasileña Odebrecht.

“El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ya dio su informe favorable, ProInversión hizo algunas observaciones que las hemos levantado y este martes es la reunión final con el MEF. Soy optimista y creo que en esta oportunidad sí vamos a tener la revisión del informe y la conformidad del MEF”, afirmó. Explicó que después que aprueba el MEF, es obligatorio que la Contraloría General de la República (CGR) haga un control de dicho trabajo.

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Separación por medios densos en minería: fundamentos y aplicaciones . . .

07/Oct/2026 4:03pm

Conoce cómo funciona la separación por medios densos y sus aplicaciones para preconcentrar minerales según diferencia . . .

VER MÁS

Perforación

Perforación y adquisición sísmica: conocimiento del subsuelo . . .

07/Oct/2026 3:56pm

Descubre cómo la adquisición sísmica durante la perforación permite integrar datos geológicos y geofísicos para me . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras del Perú superan los US$ 42,692 millones . . .

07/Oct/2026 3:50pm

Los envíos mineros concentraron el 75.6% del total de las exportaciones del país, consolidando al subsector como el pr . . .

VER MÁS

Producción

Producción minera mantiene dinamismo y consolida sostenibilidad del s . . .

07/Oct/2026 3:46pm

Crece producción de cobre, plata, hierro, estaño y molibdeno, reafirmando la importancia de esta actividad como uno de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras