Tecnología Minera
FLSmidth

MAQ-EMIN 2025 presentará equipos de minería con fabricación y tecnología de vanguardia

Publicado hace 6 meses

MAQ-EMIN 2025 presentará equipos de minería con fabricación y tecnología de vanguardia

La más importante exposición de maquinaria que produce el Perú para la industria minera mundial se realizará del 22 al 24 de mayo, en el campus de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas – FIGMMG de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Se trata de la Feria de Maquinaria y Tecnología Minera MAQ-EMIN 2025, evento resalta la capacidad tecnológica del ingeniero peruano, promueve el uso de equipos nacionales en el sector minero y fortalece el vínculo entre academia, industria y Estado.

El evento denominado “Hecho en Perú” mostrará a los asistentes, las innovaciones y soluciones tecnológicas fabricadas en nuestro país y con valor alto agregado, seguridad operacional y eficiencia energética destinado para el mercado nacional e internacional.

Jorge Soto Yen, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, dijo que “el esfuerzo y talento de nuestros profesionales, sus proveedores y técnicos” se plasma en equipamiento e infraestructura de plantas de beneficio, así como consultoras expertas en ingeniería y servicios conexos, que se presentarán en este importante evento. Estos equipos y maquinarias cumplen con los estándares y exigencias para la minería subterránea y de tajo abierto. “Buscamos posicionar al Perú como un referente en innovación minera regional”, agregó.

La propuesta del evento es clara: impulsar la autosuficiencia tecnológica, generar redes entre proveedores locales e internacionales y posicionar al Perú como un referente en innovación minera regional, explicó Soto Yen.

Según el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), más del 80% de las operaciones mineras en el país ya integran servicios y componentes fabricados por empresas peruanas, que hoy compiten en calidad con marcas globales. Informó que según datos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la minería representa aproximadamente el 10% del PBI nacional, el 62% de las exportaciones y genera más de 235 mil empleos directos y más de dos millones de empleos indirectos.

Por su parte, Germán Arce, presidente de la comisión organizadora señaló que el Perú, es uno de los principales productores mineros del mundo, y en ese contexto MAQ-EMIN 2025 reafirma el compromiso con el desarrollo tecnológico y la innovación local.

Durante el evento se exhibirán equipos, componentes, sistemas de automatización, software de gestión minera, soluciones de mantenimiento predictivo y avances en sostenibilidad operacional, desarrollados por talento e ingeniería nacional.

Asimismo, los asistentes podrán observar equipamiento e infraestructura y escuchar las exposiciones de consultores expertos en ingeniería y servicios conexos, quienes realizarán conferencias magistrales sobre los retos de la minería moderna, transición energética, encadenamientos productivos y políticas para dinamizar la industria proveedora local.

Fuente: CID LIMA

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Machine Learning en exploración minera: predicción de fallas geológ . . .

21/Nov/2025 4:19pm

Descubre cómo el machine learning permite anticipar fallas geológicas, identificar zonas inestables y optimizar la exp . . .

VER MÁS

Tecnología

Cinco tecnologías clave de equipos Caterpillar: Autonomía y electrif . . .

21/Nov/2025 4:17pm

Descubre las 5 principales tecnologías que impulsan la maquinaria Caterpillar en 2025: autonomía (MineStar Command), e . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Gestión de residuos peligrosos en minería: normativas y tecnologías . . .

21/Nov/2025 4:15pm

Nuevas normas y tecnologías para manejar residuos peligrosos en minería: tratamiento, remediación, digitalización y . . .

VER MÁS

Noticia

Canadá: Fresnillo adquiere el proyecto Probe Gold por $556M . . .

21/Nov/2025 4:14pm

El acuerdo da a Fresnillo acceso a las reservas de 10 millones de onzas de oro de Probe, incluyendo 8 millones de onzas . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO