Matarani mueve 7 millones de toneladas de mineral al año, la carga más grande de Latinoamérica
Publicado hace 2 años
Juan Carlos Paz, titular de la Autoridad Portuaria Nacional, indicó que el terminal de Shougang moviliza aproximadamente 20 millones de toneladas de minerales al año.
El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz, afirmó que el Puerto de Matarani, ubicado en el departamento de Arequipa, mueve 7 millones de toneladas de mineral al año, lo cual hace que sea la carga más grande de Latinoamérica. Así lo señaló en una entrevista exclusiva con el programa Diálogos Mineros, del Instituto del Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
“Tenemos diversos terminales que están vinculados con la actividad minera (…), pero si pudiéramos hablar de los más importantes en movimiento de carga, el más importante es Shougang, el cual está moviendo 20 millones de toneladas al año, y Matarani está moviendo 7 millones de toneladas de carga al año. Son montos importantes y que revelan la eficiencia de la carga de mineral a través de los puertos nacionales”, explicó.
Asimismo, sobre el Puerto de Matarani, el titular de la APN indicó que es el muelle que mueve más toneladas en todo Latinoamérica, ya que está vinculado a tres minas: Antapaccay, Cerro Verde y Las Bambas. “Normalmente, los terminales de minerales en Latinoamérica están dedicados a un terminal para cada mina. Este (puerto) mueve 3 minas. Lógicamente, con fajas tubulares y embarques limpios”, detalló.
En otro momento, Paz refirió al Puerto de Huarmey, ubicado en Áncash, el cual es utilizado para trasladar el mineral de Antamina. “El mineral Antamina de las minas de Cajamarca pasan por un mineroducto y llegan a Huarmey. Eso también tiene un manejo limpio a través de esta importante empresa. Ese es el terminal más importante que tenemos en el norte para minerales”, enfatizó.
Finalmente, agregó que el Puerto de Salaverry, en La Libertad, también mueve minerales, pero a nivel de granos. “Es un terminal básicamente granelero”.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Minería en seco: tecnologías para reducir el uso de agua . . .
29/Sep/2026 4:12pm
Conoce las tecnologías de minería en seco, clasificación, ore sorting y preconcentración que buscan reducir el consu . . .
Exploración geoquímica minera: principios y métodos . . .
29/Sep/2026 4:07pm
Conoce cómo la exploración geoquímica minera utiliza anomalías elementales, muestreo y análisis espacial para ident . . .
Anglo American concreta primer suministro de agua desalada para Los Br . . .
29/Sep/2026 4:03pm
La iniciativa cubrirá más del 45 % de las necesidades hídricas de la operación gracias a la alianza estratégica con . . .
SNMPE: Exportaciones mineras crecieron 55.4% de enero a julio 2026 al . . .
29/Sep/2026 3:59pm
Las exportaciones mineras peruanas entre enero a julio sumaron US$ 49,584 millones, representando un crecimiento de 55.4 . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




