Tecnología Minera
FLSmidth

Matarani mueve 7 millones de toneladas de mineral al año, la carga más grande de Latinoamérica

Publicado hace 1 año

Matarani mueve 7 millones de toneladas de mineral al año, la carga más grande de Latinoamérica

Juan Carlos Paz, titular de la Autoridad Portuaria Nacional, indicó que el terminal de Shougang moviliza aproximadamente 20 millones de toneladas de minerales al año.

El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz, afirmó que el Puerto de Matarani, ubicado en el departamento de Arequipa, mueve 7 millones de toneladas de mineral al año, lo cual hace que sea la carga más grande de Latinoamérica. Así lo señaló en una entrevista exclusiva con el programa Diálogos Mineros, del Instituto del Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Tenemos diversos terminales que están vinculados con la actividad minera (…), pero si pudiéramos hablar de los más importantes en movimiento de carga, el más importante es Shougang, el cual está moviendo 20 millones de toneladas al año, y Matarani está moviendo 7 millones de toneladas de carga al año. Son montos importantes y que revelan la eficiencia de la carga de mineral a través de los puertos nacionales”, explicó.

Asimismo, sobre el Puerto de Matarani, el titular de la APN indicó que es el muelle que mueve más toneladas en todo Latinoamérica, ya que está vinculado a tres minas: Antapaccay, Cerro Verde y Las Bambas. “Normalmente, los terminales de minerales en Latinoamérica están dedicados a un terminal para cada mina. Este (puerto) mueve 3 minas. Lógicamente, con fajas tubulares y embarques limpios”, detalló.

En otro momento, Paz refirió al Puerto de Huarmey, ubicado en Áncash, el cual es utilizado para trasladar el mineral de Antamina. “El mineral Antamina de las minas de Cajamarca pasan por un mineroducto y llegan a Huarmey. Eso también tiene un manejo limpio a través de esta importante empresa. Ese es el terminal más importante que tenemos en el norte para minerales”, enfatizó.

Finalmente, agregó que el Puerto de Salaverry, en La Libertad, también mueve minerales, pero a nivel de granos. “Es un terminal básicamente granelero”.

Fuente: IIMP

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Integración de datos operativos en minería: análisis post-turno y o . . .

28/May/2026 4:42pm

Descubre cómo la integración de datos operativos permite optimizar el análisis post-turno en minería, mejorar la tom . . .

VER MÁS

Tecnología

Gestión de tiempos improductivos en minería: reducción de tiempos m . . .

28/May/2026 4:39pm

Conoce cómo la gestión de tiempos improductivos en minería permite identificar, clasificar y reducir tiempos muertos . . .

VER MÁS

Tecnología

Protección de tuberías contra abrasión en minería: optimización d . . .

28/May/2026 4:36pm

Conoce cómo las tecnologías de protección contra abrasión optimizan las tuberías de transporte de pulpa en minería . . .

VER MÁS

Noticia

Ministro de Energía y Minas confirma su participación en CONAMIN 202 . . .

28/May/2026 4:33pm

El titular del MINEM participará en la principal cumbre minera del país, que reunirá a CEOs, inversionistas y lídere . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción