MEF: Al 2025 se construirán 7 proyectos mineros con inversión superior a $ 4,600 millones
Publicado hace 2 años
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas destacó que estos proyectos se encuentran en Áncash, Apurímac, Arequipa, Junín, Lima, Pasco y Puno.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, detalló que para el año 2025, el gobierno prevé el destrabe y la construcción de siete proyectos mineros con una inversión de US $4,646 millones.
Ampliación Toromocho Fase II, reposición Antamina, Yumpag, Romina, Corani, Chalcobamba y Zafranal, son los proyectos que forman parte de este grupo, y que detalló Contreras durante su participación en la última edición del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
“Es necesario realizar un destrabe de los proyectos mineros en cartera. Somos conscientes que el exceso de burocracia y tramitología no solo paraliza empleos y producción, sino también oportunidades de desarrollo para muchos peruanos”, expresó Alex Contreras.
En ese sentido, el titular del MEF destacó que vienen trabajando en un grupo de medidas coordinadas con otros ministerios, para poder hacer más ágil y eficiente la gestión de proyectos mineros existentes.
Inversión minera en el país
Durante su presentación, Contreras también destacó que, en el 2023, se ratificaron proyectos de inversión minera por más de US $ 13 mil millones, destacando a La Granja ubicado en Cajamarca y que tendrá una inversión de US $5,000 millones y Zafranal, ubicado en Arequipa y que contará con una inversión de US $ 1,263 millones.
“El Perú cuenta con una cartera de 46 proyectos mineros, valorizada en más de US $53 mil millones. Por ello, no tengo la menor duda que el sector minero es el más importante para el país y es el que puede acelerar el desarrollo para que el Perú salga adelante en un momento tan complejo y retador”, precisó Contreras.
Finalmente, el ministro de Economía y Finanzas informó que el país cuenta con una cartera de 70 proyectos de exploración minera valorizada en más de US $521 millones presente en 18 regiones del Perú.
“Es necesario impulsar la gran cartera de proyectos mineros, porque permitirá avanzar en el cierre de brechas sociales y productivas y restablecer la confianza empresarial. Venimos trabajando en la promoción de medidas que fomenten una mayor competitividad del sector minero y así generar las condiciones necesarias para un nuevo ciclo expansivo de la inversión minera”, finalizó Contreras.
Fuente: MEF
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Los 5 gigantes autónomos que redefinen el transporte en minería . . .
13/Oct/2026 1:08pm
La industria minera global atraviesa una transformación tecnológica sin precedentes, impulsada por la automatización . . .
Logueo de testigos de perforación en exploración minera . . .
13/Oct/2026 12:59pm
Conoce cómo el registro de testigos de perforación documenta litología, alteración, mineralización y estructuras pa . . .
División El Teniente incorpora grúa horquilla a su flota de equipos . . .
13/Oct/2026 12:55pm
La minera apostó por eliminar las emisiones directas de motor petrolero, reducir el ruido y sumar mejoras como una cabi . . .
MINEM presenta propuesta de nueva ley MAPE para acelerar la formalizac . . .
13/Oct/2026 12:52pm
Ministro Guillermo Shinno afirmó que el nuevo régimen comenzaría el 1 de enero de 2027 y concluiría el 31 de diciemb . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




