Tecnología Minera
FLSmidth

MEF apunta a “sobreganancias” del cobre como parte de una reforma tributaria

Publicado hace 2 años

MEF apunta a “sobreganancias” del cobre como parte de una reforma tributaria

El titular del MEF, Óscar Graham, también consideró que Perú necesita una mejor distribución de la riqueza minera entre las comunidades para sofocar los conflictos sociales.

Óscar Graham, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), anunció que apuntará a las “ganancias en exceso” que las empresas mineras han obtenido por el aumento de los precios mundiales de los metales como el cobre, y así generar impuestos adicionales.

De acuerdo con Reuters, la iniciativa es mucho menos ambiciosa que las promesas iniciales de fuertes aumentos de impuestos propuestos por el exministro Pedro Francke, que finalmente encontraron resistencia del sector minero y del Congreso de la República.

“El foco está en las ganancias excedentes”, comentó Oscar Graham en una entrevista a Reuters, y agregó que el Gobierno estaba analizando un “ajuste” en los impuestos.

El Perú es el segundo productor de cobre en el mundo, y los precios de este ya cotizan actualmente a niveles casi récord de alrededor de US$ 10.000 por tonelada a raíz de la invasión rusa de Ucrania. De hecho, el pasado viernes 1 de abril, el metal cerró en US$ 10.353,50 en la Bolsa de Metales de Londres.

“Se están evaluando los márgenes (del ajuste)”, comentó el funcionario, pero agregó que era importante que el sector no perdiera competitividad y que no se desincentivara la inversión minera.

Sobre las protestas mineras que han sacudido al sector y paralizaron la producción en minas clave como Las Bambas de MMG y la mina Cuajone de Southern Copper, Graham manifestó que Perú necesita una mejor distribución de la riqueza minera entre las comunidades para sofocar los conflictos sociales.

“Tenemos que mirar el tema del uso eficiente de los recursos que brinda la minería, de lo contrario tendremos conflictos recurrentes en el país”, aseguró.

Fuente: La República

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo optimizar el procesamiento de minerales mediante la realidad v . . .

17/Apr/2024 5:46pm

La integración de la realidad virtual en el procesamiento de minerales está transformando la industria al mejorar la e . . .

VER MÁS

Tecnología

Innovación IoT: optimización en sistemas de ventilación de túneles . . .

17/Apr/2024 5:45pm

El sistema de ventilación de túneles es una red de sensores conectados para supervisar las minas y mejorar la segurida . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: La inversión minera creció 41.8 % en febrero . . .

17/Apr/2024 5:43pm

En tanto, la producción de El Brocal se incrementó en 3,200 toneladas por día durante el último año. . . .

VER MÁS

Noticia

Ingemmet planea otorgar 400 concesiones mineras al mes para el 2024 . . .

17/Apr/2024 5:41pm

María Angélica Remuzgo, directora de concesiones mineras del organismo, también detalló cuáles son los problemas m . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano